Nuestros artículos imprescindibles

09 octubre 2011

Nueva batería para almacenamiento de energía de la red


Los nuevos sistemas de producción de energía a gran escala necesitan disponer de medios para almacenar la energía. Cada vez es más fácil producir energía de múltiples formas pero también nos enfrentamos a la producción de energía variable a lo largo del tiempo. La energía solar y eólica destacan por lo intermitente de su almacenamiento. No es costosa la producción de electricidad con estas fuentes de energía pero si que resulta caro su almacenamiento con los sistemas de baterías actuales. Las baterías disponibles para el almacenamiento a nivel de red o son demasiado caras o no duran los miles de ciclos necesarios para hacerlas competitivas en costes.

Una nueva batería desarrollada por Aquion Energy en Pittsburgh usa un electrolito de química simple - basado en materiales abundantes tales como sodio y manganeso - y se espera cueste unos $ 300 por kWh, menos de un tercio de lo que cuesta usar las baterías de ión litio. Ensayos independientes han demostrado que Aquion´s battery pueden durar alrededor de 5.000 ciclos de descarga y tiene una eficiencia de alrededor del 85 %
La compañía ha recibido $ 30 millones en capital riesgo para emprender la fabricación de sus baterías de ion-sodio. La nueva tecnología puede ser la forma más barata de almacenar grandes cantidades de energía para almacenar energía en las redes eléctricas.
Aquion´s battery usa un ánodo de carbón activado y un cátodo basado en sodio y manganeso. Un electrolito basado en agua transporta los iones de sodio entre los dos electrodos durante la carga y descarga. El principio es similar al ion-litio, pero los iones sodio son más abundantes y más baratos de usar. Comparado con los electrolitos basados en disolventes, el electrolito acuoso es más fácil de trabajar y es más barato. Además, los materiales no son tóxicos y la batería es reciclable en un 100 %

Las pruebas a escala de red de esta tecnología son la siguiente etapa. Aquion ha comenzado la pre-producción para compañías de energía solar aislada.

Las distribuidoras usan energía almacenada para cubrir la demanda eléctrica durante los periodos de uso pico.

Bibliografía: New Batter could be just what the grid ordered.  Technology review October 2011

0 comentarios: