Nuestros artículos imprescindibles

17 octubre 2011

Suiza sustituirá el 40 % de su energía nuclear por eficiencia energética y otras fuentes de energía


Desde que aconteció la crisis de Fukushima, la mayor parte de los países con centrales han iniciado estudios destinados a examinar y, en su caso, reforzar los medios existentes ante condiciones extremas, las que parecen ser el punto crítico de las centrales nucleares. La energía nuclear se ha mostrado vulnerable frente a fenómenos tales como terremotos, inundaciones, explosiones, incendios o falta total prolongada de energía eléctrica. Ante ese tipo de situaciones la refrigeración de los combustibles nucleares en los núcleos o en las piscinas no está garantizada. Los alemanes fueron los primeros en darse cuenta que incrementar la seguridad de las centrales nucleares para disminuir el riesgo de accidente grave genera unos costes que pueden hacer perder gran parte de la competitividad que quedaba a las centrales nucleares.
El accidente de Fukushima es uno de los factores que está haciendo reaccionar al alza los precios de la energía y es por ello que muchos programas públicos y privados están analizando las alternativas disponibles. Uno de los gobiernos que ha reaccionado también con rapidez ha sido el de Suiza. Tras revisar las opciones el Gobierno Suizo ha recomendado al Parlamento el cierre de las actuales centrales nucleares cuando cumplan los 50 años de servicio, y cancelar los planes de construcción de nuevas unidades.
Suiza prepara también un drástico cambio en su política energética con el que pretende sustituir el 40 % de la actual energía nuclear por medidas de eficiencia energética, instalación de renovables, ampliación de la capacidad hidráulica y nuevas centrales fósiles.
Este cambio en la política energética supondrá unas inversiones que oscilan entre 1.280 y 2.250 millones de dólares. Las centrales nucleares comenzaran a cerrarse en Suiza entre 2019 (Beznau I) hasta 2034 (Leibstadt).
Bibliografía: Perspectivas de cierre para las centrales nucleares suizas. Flash Julio 2011. Revista Mensual de Foro de la Industria Nuclear Española

0 comentarios: