Nuestros artículos imprescindibles

08 octubre 2011

El negocio de la producción de peces nativos en la Amazonía


Retomamos los artículos relativos a los nuevos nichos de negocio potencialmente desarrollables a partir de la increíble biodiversidad del bosque lluvioso y en esta ocasión nos vamos a centrar en la producción de peces nativos en la Amazonía (ya hablamos del singular paiche en un artículo anterior).

Desde las perspectiva del europeo que viaja por aquellos territorios merece destacar que la percepción que nos llevaremos es la de una increíble diversidad de peces comestibles totalmente desconocida en latitudes templadas.

Entre las especies comestibles varias especies se cultivan desde hace años: Colossoma macropomum, “gamitana”; Piaractus brachypomus, “paco”, Prochilodus nigricans, “boquichico”, etc. En estos años se han logrado avances en el cultivo y producción de alevinos de las especies señaladas, así como en tecnología de procesamiento de peces y moluscos amazónicos orientado a lograr productos con alto valor añadido. La Amazonía Peruana posee condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos acuícolas, orientados hacia una actividad económica con posibilidades de contribuir al PBI regional. Estas condiciones se resumen de la siguiente manera: (i) posee una gran diversidad biológica, con muchos recursos aún poco conocidos, pero a la vez con posibilidades de cultivo; (ii) disponibilidad de terrenos apropiadas para la construcción de estanques, con agua abundante, disponible tanto en los ríos como en las lagunas, así como de un gran volumen de escurrimiento superficial; (iii) clima tropical más o menos estable a través del año, apropiado para el crecimiento de las especies en cultivo; (iv) hábitos de consumo de pescado por la población local; (v) disponibilidad mano de obra barata; (vi) disponibilidad de tecnologías de cultivo y transformación de los productos; y (vii) demanda insatisfecha del mercado externo.
Aún cuando la oferta de pescado del ambiente natural puede cubrir la demanda en la época de bajada de los niveles de los ríos, en la época de crecidas la oferta es menor, pues la captura disminuye durante este periodo debido a la dispersión de los peces en la floresta inundada. Por ello, el cultivo de peces se convierte en una alternativa viable para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda.
MERCADO
El pescado es una de las principales fuentes de proteína animal para el ser humano, y su comercialización en el mercado mundial viene aumentando en forma acelerada. Según el Banco Mundial (1992), la captura mundial marina de peces en el período 1970-1988, se incrementó a 80 millones de toneladas/año; al mismo tiempo, la capacidad de la flota pesquera aumentó 10 millones de toneladas brutas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la capacidad para incrementar la captura está limitada por la productividad natural del medio ambiente y el potencial reproductivo de los stocks.
Además, considerando que la pesca en el medio natural es una actividad netamente extractiva, las perspectivas para expandir su crecimiento son limitadas ya que muchas poblaciones de peces han alcanzado su máximo rendimiento sostenible y otras han sido explotadas hasta niveles de sobreexplotación.
Debido al incremento de la población y a la mejora de los ingresos familiares, la demanda continuará su expansión. El déficit de pescado sólo podrá ser completado a través de los procesos de la piscicultura cuya una tasa de expansión anual es del orden del 10%.
Por otro lado, el consumo per cápita de pescado, a nivel mundial, mantiene una tendencia ascendente, evolucionando de 6.7 kg en 1950 a 15.7 kg en 1996, lo que representa un crecimiento del orden de 1.9 % anual.
FORMAS DE COMERCIALIZAR EL PESCADO AMAZÓNICO
El pescado de la región puede ser comercializado como pescado fresco (entero y filete), pescado congelado (filete) y pescado enlatado (filete ahumado).
TECNOLOGÍAS DE CONSUMO
Los alevinos de las especies comercializables pueden obtenerse tanto del ambiente natural como de la producción en condiciones controladas. Los alevines de las principales especies nativas utilizadas en piscicultura en la Amazonía pueden ser recolectados en las zonas naturales al inicio de la crecida de las aguas. La captura de los alevines se efectúa en los remansos, charcos y caños, ambientes que ocurren con frecuencia a través de los meandros del canal principal del río. Los ambientes formados por la inundación de las depresiones retienen los alevines hasta que el río vuelve a incrementar su nivel.
La vegetación herbácea y arbustiva ribereña, y la vegetación flotante, tienen gran importancia en la supervivencia de los alevines, pues, les proporciona alimento directa o indirectamente les brinda refugio y les protege de la insolación.
La disponibilidad de alevines en el medio natural, además de ser estacional, es aleatoria, en la medida que depende del nivel del río, de las características físico químicas del ambiente, de la oferta de alimento, de la intensidad de predación y de los propios factores inherentes a cada especie. Los alevines de boquichico son los más abundantes y frecuentes, por lo tanto el ambiente natural puede abastecer la demanda de los piscicultores. Sin embargo, los problemas de aleatoriedad derivados de las condiciones ambientales siempre constituyen un riesgo para el abastecimiento sostenido.
RENTABILIDADES DE LA INVERSIÓN
Disponemos de la evaluación económica de la producción de alevines de gamitana, paco y boquichico realizada en el Perú hace unos años.
Los costes de inversión (ejemplo) que requieren instalaciones para producir un millón de alevines son del orden de 50.000 dólares y se requieren unos costes operacionales anuales de unos 25.000 dólares. Considerando un flujo de caja para un horizonte de cinco años, se puede considerar una Tasa Interna de Retorno (TIR) en 38.75 %, lo que indica que por cada dólar invertido el proyecto le devuelve al inversor 0,39 dólares como utilidad por el rendimiento de la inversión.
Bibliografía: Cultivo y procesamiento de peces nativos: Una propuesta productiva para la Amazonia peruana. Instituto de Investigaciones de la Amazonia peruana. Iquitos – Perú 2000

0 comentarios: