Nuestros artículos imprescindibles

08 agosto 2010

Negocios por descubrir: El cultivo del Paiche en el Amazonas

Volvemos a abordar la divulgación de negocios relacionados con la biodiversidad hablando de recursos naturales poco o desconocidos en los países desarrollados. Para ello en varios artículos nos centraremos en divulgar recursos con potencial exportador en la región amazónica.

El aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica constituye la única opción duradera de desarrollo en la Amazonía, puesto que ya es un reconocimiento casi unánime que los intentos de crecimiento económico basados en la explotación de los recursos no renovables, son insostenibles en el largo plazo.

Iniciamos esta serie hablando del Paiche (Arapaima gigas), un producto que sin duda tendría éxito si llegase a los restaurantes europeos. En Europa especialmente hay una creciente demanda de alimentos de calidad como el paiche donde el producto tiene cabida.

El Paiche es un pez gigante de agua dulce que habita en la cuenca del Amazonas. Un solo ejemplar llega a pesar 250 kg y su puede alcanzar los 3 m. Se trata de una especie importante para el poblador amazónico ya que constituye una fuente de alimentación y contribuye con la generación de ingresos a través de la comercialización de sus productos. Por esta razón la especie ha sido sometida a una intensa presión de pesca que ha disminuido sus poblaciones, al extremo que hoy es considerada como una especie amenazada

Si bien es un pez amenazado en estado natural puede reproducirse en jaulas flotantes sobre el propio río a partir de alevines criados en cautividad. En Perú y Brasil se ha demostrado que el Paiche puede cultivarse con dietas artificiales con altos niveles de proteína.

La calidad de su carne está avalada por los altos precios que alcanza incluso en los mercados locales, donde se paga durante todo el año entre 4 y 5 euros el kilogramo. Parece por tanto rentable ya que la ganancia de peso anual es aproximadamente de 12 kg, el rendimiento de filetes en el pez es del 57 %, y los costes salariales de la zona son poco más de 100 euros al mes. Es por tanto bien sencillo montar una piscifactoría artesanal dada la abundancia de lagos y lagunas en la región.

Otra de las características destacables de este pez es que tiene la capacidad de respirar aire atmosférico por lo que no requiere aguas con alto contenido en oxígeno. Muchos de los cursos de agua de la selva amazónica son ácidos, turbios y con escaso contenido de oxígeno. Para compensar tal situación, peces como el paiche han desarrollado –adicionalmente a las branquias y a lo largo de miles de años de evolución– un seudopulmón con el que procesan el aire capturado en la superficie del agua (de allí los típicos ‘boqueos’). De esta forma acceden a un suplemento de oxígeno indispensable para su supervivencia.

Bibliografía: Paiche, el gigante del Amazonas. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

0 comentarios: