Nuestros artículos imprescindibles

15 agosto 2010

Energy harvesting en collares para rastrear leopardos




Rensselaer Polytechnic Institute en los Estados Unidos y la Stellenbosch University en Sudáfrica anunciaron una colaboración en 2009 que ha fraguado en un proyecto de rastreo de leopardos.

Los estudiantes están buscando desarrollar nuevas tecnologías y sistemas para rastrear leopardos en los ecosistemas de Sudáfrica. Comprendiendo la migración y los modelos de caza de los leopardos se espera decrezcan los ataques al ganado, y disminuya también el trampeo y la muerte de leopardos por los granjeros.

El propósito de este proyecto es proteger a las poblaciones de leopardo mediante un sistema de rastreo en tiempo real. Rastreando a los leopardos se comprenderán mejor sus modelos de migraciones, y será posible avisar a los granjeros y residentes para que tomen precauciones tales como proteger al ganado cuando los leopardos estén cerca.

El equipo de estudiantes coloca jaulas en áreas habitadas por leopardos. Los rangers utilizan antenas en sus coches para rastrear las señales que emiten las jaulas cuando un animal es atrapado. Si es un leopardo, se le coloca un collar y se libera. Es un trabajo difícil, ya que los leopardos cazan en un área de unos 1000 km2. Se trata por tanto de un gran desafío logístico y tecnológico.

El proyecto trata de mejorar sustancialmente el proceso. La idea es crear collares de larga duración que emitan información GPS y obtengan la energía de si mismos, por una parte a partir de energía solar y por otra de la energía cinética generada por el leopardo en sus movimientos. Adicionalmente, los estudiantes están investigando usar tecnología de vigilancia con video para construir jaulas inteligentes que los rangers puedan operar remotamente si el animal capturado no es un leopardo. También se trabaja en una red de radio robusta que permita trabajar conjuntamente a estas tecnologías.

Fuente: Rensselaer Polytechnic Institute

0 comentarios: