Nuestros artículos imprescindibles

19 agosto 2010

Una tecnología que puede transformar ventanas en generadores


Células solares transparentes fabricadas con nanopartículas de oro pueden potencialmente volver las ventanas transparentes en máquinas generadoras de energía y alcanzan eficiencias tan altas como de 80 %, según defienden los desarrolladores de la tecnología.

Norwegian company EnSol AS ha desarrollado el concepto y busca lanzarlo comercialmente en 2016.

La compañía está trabajando con ingenieros en el departamento de física y astronomía de la Universidad de Leicester para poner en marcha el proceso de deposición de nanopartículas de oro con un tamaño de menos de 10 nm en tamaño en una matriz de compuesto transparente.

Chris Binns, profesor de nanotecnología en Leicester, dice que este material puede servir para revestir áreas tales como techos de vehículos o alas de aeronaves.

La primera aplicación de esta tecnología es el revestimiento de ventanas en los edificios, utilizando un vidrio que puede estar ligeramente tintado.

Según los desarrolladores de esta tecnología incluso en el Reino Unido pueden conseguirse 500 W/m2. Esto es una capacidad muy importante. Según sus creadores esta tecnología difiere de las células solares tradicionales porque se basa en nanopartículas, que tienen propiedades ópticas más favorables a las del silicio. Tienen una absorción óptica muy intensa, por lo cual está exactamente acoplada al pico del espectro solar.

El inventor de la tecnología, Phil Denby, que es co-fundador de EnSol, admite que la eficiencia de las células de nanopartículas hasta ahora sólo se han demostrado como prueba de concepto. Según su creador con esta tecnología se rompe el límite termodinámico de la tecnología solar del silicio. En vez del límite de eficiencia del 30 % del silicio, con esta tecnología la eficiencia límite es el 80 %

Bibliografía: Technology could transform windows into generators. August 2010. The Engineer August 2010

0 comentarios: