Nuestros artículos imprescindibles

15 agosto 2010

Zambia debate la opción de la energía solar



Cada vez es más intensa la percepción de que el modelo de electrificación de los países desarrollados no es extrapolable a las economías emergentes en crecimiento. Las distancias son mucho mayores y el consumo promedio por usuario es mucho menor. Es por ello que vienen fracasando una y otra vez los intentos de conseguir suministro eléctrico estable y digno para una población que se ve obligada a vivir en la oscuridad.

Respecto al modelo de las energías renovables lo que se ha intentado hacer ha sido seguir un modelo similar al modelo europeo o norteamericano, claramente basado en las inversiones especulativas que trata de maximizar el beneficio para los inversionistas y aprovechando la economía de escala. El fracaso de este modelo es notorio pues además de no solucionar los problemas de la energía convencionales tenemos el problema del coste superior respecto a las energías convencionales. En nuestra opinión tan solo la interacción entre generación distribuida a pequeña escala y la eficiencia energética son las estrategias correctas para resolver el problema.

El caso de Zambia

Zambia es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo. La población acaba de enterarse de las subidas que entran en vigor de manera inminente en la tarifa eléctrica: Los clientes residenciales se enfrentan a un incremento en la tarifa eléctrica del 41 %, los grandes consumidores del 12 y las pequeñas empresas tendrán que pagar un 14 % más. No es de extrañar que se haya abierto en el país la conveniencia de utilizar las energías renovables para ciertas aplicaciones, especialmente en el mundo rural.

También se plantea el uso de la energía -hidráulica cuya eficiencia es superior a la fotovoltaica.

Otra de las ideas que se viene debatiendo es la construcción de centrales térmicas, pero para eso se requieren grandes inversiones de capital externo.

En conclusión, existe la posibilidad de sustituir algunos consumos por energía solar y utilizar hidro-electricidad a pequeña escaña para capacidades relativamente grandes.

0 comentarios: