Nuestros artículos imprescindibles

29 agosto 2010

La tecnología de bombas de calor y su eficiencia vista en detalle (IV)


Rentabilidad y costes

Cuando se comparan sistemas de calentamiento y refrigeración, deben considerarse seguridad, costes de instalación, costes de operación y costes de mantenimiento.

Un estudio llevado a cabo por Environmental Protection Agency en Estados Unidos comparando seis zonas climáticas principales comparó el rendimiento y costes de equipos de acondicionamiento de espacios de alta eficiencia con tecnologías emergentes.

Los resultados mostraron que las bombas de calor geotérmicas fueron el sistema de enfriamiento y calentamiento de espacios más eficiente, por encima de otros tipos de equipos de acondicionamiento de espacios incluyendo las calderas de gas y acondicionadores de aire de alta eficiencia.

Las bombas de calor geotérmicas han sido instaladas en cientos de edificios institucionales y comerciales en los Estados Unidos, incluyendo edificios de oficinas de 8.000 m2.

Como ejemplo de rentabilidad mencionamos un proyecto en Fort Polk que finalizó en 1996 tras una inversión de 18 millones de dólares. El proyecto, finalizado en 1996 redujo los costes en energía y mantenimiento en más de 3 millones de dólares anualmente. A lo largo de la vida útil del proyecto se conseguirá un ahorro total de 44 millones de dólares.

Un proyecto de reacondicionamiento de 4000 viviendas en Luisiana mostró que se reducía la demanda de electricidad pico en verano en 7.5 MW, o lo que es lo mismo un 43 %, y se reducía el consumo de electricidad en un 33 % a la vez que se eliminaba completamente el consumo de gas natural.

De acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por el gobierno de los Estados Unidos, hay más de 900.000 instalaciones de bombas de calor geotérmicas en el país. Estas instalaciones han conseguido ahorros de energía significativos y reducciones en emisiones de dióxido de carbono:

• La eliminación de más de 5.2 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente.
• Ahorro anual de más de 7000 millones de kWh.
• Una reducción de la demanda energética en 2.3 millones de kW

Ver PARTE V

Otros artículos relacionados en TODOPRODUCTIVIDAD


Bibliografía: Handbook of energy efficiency and renewable energy. Mechanical Engineering Series. FrankKerith & Roop Mahajan – Series Editors. 2007. CRC Press

Palabras clave: Double-bundle condenser, emerging high efficiency space-conditioning equipment, Air source heat pump (ASHP), geothermal heat pump (GHP)

1 comentarios:

Carlos dijo...

estamos ahorrando de un 18 a un 22% en la factura de la luz con icecold instalado en los sistemas de climatización. Es un producto que se instala en el compresor y es de por vida, ahorrando y alargado el uso de estas costosas maquinas. Los conicí en la feria Genera 2010 y desde entonces no hago más que recomendarlo.