Nuestros artículos imprescindibles

19 agosto 2010

Energía solar en Uganda



Como tantos otros países Uganda busca soluciones para satisfacer la creciente demanda de energía de su población. Se vienen haciendo esfuerzos para mejorar los niveles de ingresos de las personas urbanas y rurales, que prosperarán solamente cuando tengan fuentes de energía más baratas disponibles.

En Uganda, solamente el 12 % de la población tiene acceso a la electricidad, y en las familias rurales solamente el 2 %. Pero aquellos con acceso, especialmente de fuentes hidroeléctricas, no pueden utilizarla óptimamente por miedo a acumular facturas eléctricas elevadas.

Según un informe de 2008 de International Finance Cooperation del Banco Mundial, 1.600 millones de personas gastan cada año 38.000 millones de dólares en parafina.

En África se gastan 17.000 millones en parafina, con más de 500 millones de personas sin acceso a la electricidad.

Esta tendencia de eventos está creando un ambiente en el que es difícil conseguir una cultura del ahorro que afecte la estrategia prevista de valor añadido para realzar los beneficios financieros de la agricultura.

El gobierno de Uganda es consciente que actualmente hay disponibilidad de módulos baratos, pero para ello se necesitan micro-créditos. Alrededor del 93 % de la población utiliza combustibles vegetales de forma muy contaminante.

Un reciente proyecto iniciado por FINCA Uganda, una firma de micro-finanzas multinacional, proporciona préstamos de micro-energía. Se pretende que los clientes compren sistemas solares con la esperanza de conseguir el acceso a la energía de la gente del mundo rural.

Según las estimaciones de FINCA el 37 % de los ingresos de las familias rurales se emplea en comprar combustible para cocinar (madera o carbón) e iluminación tradicional (hidrocarburos).

Aparte del beneficio económico el uso de la energía solar produce mejoras en la salud ya que disminuyen los problemas respiratorios y también aumenta el rendimiento de los niños en el colegio.

Bibliografía: Uganda: Solar Power, Hope for Rural Businesses. July 2010

0 comentarios: