Nuestros artículos imprescindibles

21 agosto 2010

Una aproximación al sector energético de la India


Como todos los países con fuerte crecimiento la India lucha por satisfacer la demanda energética y eso nos interesa mucho en TODOPRODUCTIVIDAD. Revisamos en estas breves notas las actuales tendencias en conservación de la energía y renovables en la India.

Los cambios estructurales en la economía en los últimos años han llevado a una expansión de la base industrial y las infraestructuras del país, y el subsiguiente incremento en la demanda de energía. Cualquier esfuerzo en realzar la generación de energía hace surgir el problema de las fuentes de energía y sistemas disponibles. India tiene asumido que es necesario reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición hacia una era más efectiva en costes y eficiente en el uso de la energía.

El gobierno indio está haciendo considerables esfuerzos en desarrollar y promover el desarrollo de las energías renovables, con iniciativas que van desde la generación de energía a fomentar el uso del biogás para aplicaciones de cocinar alimentos.

El sector de la energía en la India ha estado regulado y es propiedad de agencias y organizaciones del gobierno.

El sector industrial continúa siendo el sector consumidor de energía comercial más importante, y utiliza alrededor del 50 % de la energía comercial del país, aunque esta cuota declina gradualmente.

La intensidad de energía del sector comercial ha declinado en los últimos años debido a una expansión relativamente grande de las industrias intensivas en energía que han adoptado tecnologías de eficiencia energética modernas. Los sectores sobre los que se ha actuado son el acero, hierro, acero, textil, químicas, e industrias de pulpa y papel.

La infraestructura del transporte se ha expansionado considerable y su intensidad de energía ha crecido gradualmente. La urbanización rápida junto con la conglomeración de actividades industriales y comerciales ha incrementado la demanda del transporte. La expansión no controlada de ciudades acopladas con transporte público inadecuado ha contribuido a un fenomenal crecimiento en el número de empresas privadas ineficientes en consumo energético que han generado problemas de contaminación severas. Las estrategias para controlar la polución vehicular han tenido resultados significativamente positivos.

El sector doméstico es el mayor consumidor de energía de la India y su consumo supone un 40 – 50 % del consumo de energía total, y la mayor parte del consumo proviene de los combustibles tradicionales en las viviendas rurales. El sector comercial no es un consumidor principal de energía, pero la intensidad de energía se ha incrementado posiblemente debido al crecimiento del sector.

El gobierno de India se encuentra inmerso en un ambicioso programa de electrificación rural que entre 2007 y 2012 proporcionará energía a todas las poblaciones del país. Un proyecto fabuloso que afectará a las 25000 poblaciones remotas que aún quedaban sin electrificar.

Eficiencia energética

Considerando el gran potencial de ahorro energético y los beneficios de la eficiencia energética, el gobierno de India aprobó el Energy Conservation Act. Este acto aprobó los mecanismos para impulsar la eficiencia energética en el país.

La estrategia incluye la promoción de la eficiencia energética y su conservación en en el país. Se estima que a través de la eficiencia energética pueden crearse 25000 MW de capacidad solamente en el sector eléctrico del país. El potencial de conservación de energía en la economía se ha valorado con un potencial del 23 % con el máximo potencial en los sectores industrial y agrícola.

Hasta ahora se han tomado entre otras medidas la puesta en marcha de programas piloto de eficiencia energética en los edificios gubernamentales.

Uso de energías renovables

A la luz del desarrollo global, la India ha emprendido pasos decisivos para mover su inmenso potencial ene energías renovables tales como la energía solar, eólica, biomasa, pequeñas hidroeléctricas, etc., y conseguir la pericia necesaria para usar favorablemente estos recursos.

Los programas principales incluyen viento, biomasa (cogeneración y gasificadores), pequeñas centrales hidroeléctricas, solar, y energía de los residuos.

Una larga base de fabricación doméstica se ha establecido para los sistemas y productos de energías renovables. India es el tercer productor más grande del mundo de células de silicio, y tiene la quinta capacidad de energía eólica más grande del mundo

Bibliografía: Handbook of Energy Efficiency and Renewable Energy. Mechanical Engineering Series. Frank Kreith & Roop Mahan – Series Editors. 2007

0 comentarios: