Nuestros artículos imprescindibles

01 octubre 2011

Nuevo material promete mejorar las células solares

Los científicos han ideado un truco que hace que un material absorba el 99 % de la luz que incide sobre él. La pintura negra ordinaria absorbe un 85 % de la luz incidente. De esta forma haciendo algo que parezca simple aseguramos que se abosrbe al menos tanto como esto.
Investigadores de Purdue University han escubierto que pueden hacerlo mucho mejor usando una sustancia llamada metamaterial hiperbólico, que absorbe y atrapa la mayor parte de la luz dentro de su estructura.
El metamaterial hyperbólico fue creado haciendo crecer nanoconductores de plata en una membrana de óxido de aluminio para crear una plancha absorbedora de luz. Así se absorbe alrededor del 80 % de la luz incidente.
La superficie era bastante oscura pero a la vez los investigadores aplicaron una idea adicional. Aumentando la rugosidad en la superficie de la plancha, cualquier luz reflejada era absorbida en los picos y depresiones de la superficie. En efecto, los fotones son absorbidos en el material. Los resultados son que una sustancia absorbe hasta el 99 % de la luz que incide.
Ya que esto es significativamente mejor qeu la pintura negra ordinaria, la sustancia es más oscura que el negro.
Hay mucho potencial sobre esta idea, no solamente la mejora de las células solares.
Bibliografía: "Darker Than Black" Metamaterial Promises Better Solar Cells. Technology review September 2011
Palabras clave: Hyperbolic metamaterial

0 comentarios: