Nuestros artículos imprescindibles

18 noviembre 2010

Descripción de las tecnologías más populares para la creación de redes (III)


Ver 2ª PARTE

COMPONENTES DE LAS REDES DE ETHERNET

La tecnología de Ethernet implica la necesidad que tienen los diseñadores de conocer productos específicos que los gestores específicos necesitarán para construir redes de Ethernet. Los productos clave necesarios para construir una red LAN Ethernet son los siguientes:


Transceptores

Los transceptores se denominan Unidades de Acceso Medio (MAUs). Se usan para conectar nodos a varios medios de Ethernet. La mayoría de los computadores y tarjetas de interfaces de red contienen un transceptor 10BASE-T or 10BASE2 que les permite ser conectados directamente a ethernet sin la necesidad de transceptores externos. Muchos computadores y tarjetas de interface de red contienen conectores AUI (attachment unit interface) que permite al usuario conectar a cualquier tipo de medio vía un transceptor externo.

Para las Fast Ethernet, una nueva interface llamada MII (Media Independent Interface) se desarrolló para ofrecer una forma flexible para soportar conexiones de 100 Mbps.

Tarjetas de interface de red

Las tarjetas de interface de red, usualmente denominadas NICs, se usan para conectar un PC a una red. Las NIC proporciona una conexión física entre el cable de red y el bus interno del computador. Diferentes computadores tienen distintas arquitecturas de bus. Las ranuras de bus PCI se encuentran fundamentalmente en tarjetas de expansión  486/Pentium PCs e ISA son las que comúnmente se encuentran en los PCs 386 y más antiguos. NICs vienen en tres variedades básicas: 8-bit, 16-bit y 32-bit.

Muchos adaptadores NIC cumplen con especificaciones plug & play. En estos sistemas, NICs se configuran automáticamente sin intervención del usuario, mientras que en los sistemas sin plug-and-play, la configuración se hace manualmente mediante un programa de configuración y/o DIP switches.

Están disponibles tarjetas para soportar casi cualquier standard de red. Fast Ethernet NICs trabajan a menudo con 10/100, y automáticamente se configurarán a la velocidad apropiada. Gigabit Ethernet NICs son capaces de trabajar a 10/100/1000 con auto negociación dependiendo de la velocidad de Ethernet del usuario. Otra opción es una red completamente doble (Full duplex networking), y aquí una conexión dedicada a un switch permite operar a doble velocidad.

Concentradores/Repetidores

Los concentradores/repetidores se usan para conectar entre sí dos o más segmentos de Ethernet de cualquier tipo de medio. En diseños más grandes, la calidad de la señal se comienza a deteriorar cuando los segmentos exceden su longitud máxima. Los concentradores proporcionan la amplificación de la señal requerida para permitir que un segmento se extienda a una mayor distancia. Un concentrador repite cualquier señal entrante a todos los puertos.


Los concentradores Ethernet so necesarios en topologías de estrella tales como 10BSE-T. Un concentrador de par trenzado permite que varios segmentos punto-a-punto se unan en una red. Un extremo del enlace punto-a-punto se fija al concentrador y la otra se fija al computador. Si el concentrador se fija a un eje vertebral, entonces todos los computadores al extremo de los segmentos del par trenzado pueden comunicar con todos los hosts del eje vertebral. El número y tipo de concentradores en cualquier dominio de una colisión se limita por las normas de Ethernet.

Un hecho a observar muy importante sobre los concentradores es que sólo permiten a los usuarios compartir Ethernet. Una red de concentradores/repetidores se denomina "ethernet compartido", lo cual significa que todos los miembros de la red se comprometen en la transmisión de datos en una red simple (dominio de colisión). Un repetidor/concentrador propaga todas las señales eléctricas incluyendo las inválidas. Por lo tanto, si ocurre una colisión o interferencia eléctrica en un segmento, los repetidores aparecen también en los otros. Esto significa que los elementos individuales de una red compartida solamente conseguirán un porcentaje del ancho de banda de la red disponible.

Ver 4ª PARTE

Palabras clave: Full duplex networking, Network Interface Cards (NICs), hubs, repeaters

0 comentarios: