Nuestros artículos imprescindibles

18 noviembre 2010

Matices electrónicos para mejorar fuentes LED de luz blanca


Los LEDs de luz blanca son cada vez más comunes en la vida diaria. El LED blanco clásico es un LED de InGaN (indio-galio-nitriuro), emitiendo una luz azul espectralmente pura. LA fotoluminiscencia extiende el espectro de estos LEDs y lo convierte en una luz que parece la luz del día. Esta conversión tiene lugar en una capa de ZnSe amarillo (seleniuro de zinc), que cubre el chip de InGaN. Debido a las tolerancias de producción en el espesor de la capa de ZnSe, estos LEDs blancos están disponibles en grado blanco-cálido amarillento, neutral, y grado blanco frío ligeramente azulado.

Una solución para mejorar los matices de luz (rojo/verde/azul) lo proporciona Avago Technologies ASMT-MT00 RGB. El driver contiene dos DACs resistivos, IC3 e IC5, que funcionan como potenciómetros.

Esta solución tiene interesantes posibilidades de diseño ya que nos permite modificar los matices de la luz LED. El ajuste de los pin de los potenciómetros nos permite conseguir variar los matices de colores. También podemos variar la resolución de color añadiendo o quitando matices de luz. La resolución de color viene de añadir o quitar corriente aproximadamente en pasos del 3 % a la vez que se quitan o añaden aproximadamente pasos del 3 % de los componentes básicos restantes.

Bibliografía:  Electronically tinge white-light source. EDN, Oct 21, 2010, pg 59.
Palabras clave: indium-gallium-nitride

0 comentarios: