La mejora de la productividad industrial pasa por aumentar nuestros conocimientos sobre los procesos industriales y sobre las ventajas que ofrecen los últimos avances en fabricación. En este artículo hablamos de la nueva industria desarrollada en los últimos años para satisfacer la demanda creciente de la micromecanización.
Si bien la miniaturización ha estado desarrollándose desde la comercialización del transistor desde hace 50 años, ha sido recientemente cuando ha sido viable fabricar altos volúmenes de componentes mecánicos y electromecánicos con características en el rango de submilimetros.
El enfoque de estas tecnologías ha estado en productos y sistemas para los mercados médico/farmacológico, comunicaciones, sensores, defensa/aeroespacial y tecnología móvil.
Dado lo altamente especializada naturaleza de la microfabricación, la mayoría de las compañías que desarrollan equipos de producción u ofrecen estos servicios se concentran en un muy limitado número de tecnologías, tales como moldeado de micro-inyección, fabricación láser o micro-EDM (mecanización de electro-descarga). Por supuesto, hay también alguna interacción entre las tecnologías, tales como la necesidad de herramientas de moldeo de micro-máquinas para moldeo de micro-inyección.
Uno de los principales fabricantes de máquinas de moldeo de micro-inyección es Cronoplast, con su familia Babyplast de máquinas benchtop. Los materiales que pueden ser moldeados incluyen termoplásticos – tales como polipropileno (PP), poliamida (PA), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), policarbonato (PC), teleftalato polibutileno (PBT), sulfito de polifenilo (PPS) y polyetheretherketone (PEEK) – además de materiales de relleno, ceras, elastómeros termoplásticos, y cerámicos en polvo y metales para aglomerado.
Los componentes moldeados pesan en un rango que va de 0,01g a 15 g y las herramientas multi-cavidad pueden ser acomodadas cuando los volúmenes de producción lo garantizan. Si es necesario, las piezas moldeadas de micro-inyección pueden ser producidos con inserciones.
En contraste a la mayoría de las máquinas de moldeado de inyección convencional, el sistema de plastificación Babyplast usa esferas; temperatura del cilindro de plastificación es homogénea y cada gránulo de plástico se funde por contacto con metal caliente. De esta forma, la resina no se recalienta por fricción. Además, las dimensiones compactas de la cámara de plastificación (15 m3) aseguran que el material queda a la temperatura de fusión tan solo en un pequeño intervalo de tiempo. Tales medidas ayudan a asegurar que el material no se degrada durante el moldeado.
Bibliografía: Micro-manufacturing now offers advantages for specialist processes. European Designengineer april 2009.
Palabras clave: Micro-injection moulding, saser fabrication, micro-EDM (electro-discharge-machining), polypropylene, polyamide, acrylonitrile butadiene styrene, polybutylene terephthalate, polyoxymethilene, polyethertherketone.
0 comentarios:
Publicar un comentario