Nuestros artículos imprescindibles

07 abril 2009

Los últimos datos indican que la recesión en Europa se agudiza

La recesión en Europa continúa agudizándose más de lo estimado en el cuarto trimestre del año y ello se observa en una disminución de la producción y una declinación del gasto del consumidor.

El producto interior bruto de la zona euro declinó un 1,6 % en los últimos tres meses, la caída más intensa que se ha vivido en el continente en los últimos 13 años. La European Union´s Statistical Office de Luxemburgo ha tenido que revisar a peor sus previsiones que el 5 de marzo apuntaban a una caída del 1,5 %. La inversión se hundió un 4 %, también más que lo esperado, y el gasto familiar ha caído un 0,3 %.

La crisis financiera está obligando a las grandes compañías del continente, como Volkswagen AG y el fabricante de software SAP AG a reducir sus producciones y plantillas laborales.

Según la OCDE, la economía creció un 0,8 % en 2008, pero puede hundirse un 4,1 % este año. Respecto a las reacciones del banco Europeo, se esperan medidas adicionales de estímulo a la economía. Los recortes record de los tipos de interés parecen haber servido para poco, y el margen de maniobra se acaba en los tipos próximos a cero.

El euro continúa cayendo estos días, y ya se cotiza en Londres a 1,32 $.

El gasto de los consumidores cayó un 0,3 % en el cuarto trimestre, bastante menos de las previsiones de 0,9 % que se estimaron en el último mes. Sin embargo, las ventas al menor caen a un record del 4 %, de acuerdo con los datos publicados ayer. La diferencia entre gasto y ventas se debe a al escenario de cuasi-deflación en el que estamos inmersos.

Respecto a las previsiones para el resto del año, detacamos las de Joerg Kraemer, economista principal del Commerzbak AG en Frankfurt, que espera este año una contracción de toda la economía euro del 4,5 %.

Si bien la contracción de la industria de fabricación y los servicios europeos parece estar frenándose, los líderes europeos se enfrentan a un incremento en el desempleo que está hundiendo la confianza del consumidor.

Según Howard Archer, economista principal de IHS Global Insight en Londres, nunca se ha conocido una contracción económica tan profunda e intensa como la que Europa ha soportado este primer trimestre de 2009.

Fuente: Bloomberg

0 comentarios: