Nuestros artículos imprescindibles

26 abril 2009

Software para el análisis de decisiones

Muchas decisiones son difíciles de tomar y la incertidumbre ante el fracaso condiciona la forma de actuar en los negocios. Pero las posibilidades de éxito aumentan si la información disponible se procesa de forma precisa y se actúa en consecuencia de forma bien planificada.
En los casos más complejos, las cosas pueden complicarse aún más, nos definimos a aquellos casos en los que las alternativas son inciertas o no están bien definidas. Podemos plantearnos así que hacer cuando los datos son fragmentados o ni siquiera existen.
Cada día analistas, ingenieros y gestores de todo el mundo dependen de herramientas de decisión para resolver los problemas, descubrir oportunidades, y tomar mejor las decisiones.
Un paquete de software interesante para este tipo de análisis es DecisionTools Suite, conjunto de programas integrados que se diseñan para trabajar en conjunto con Microsoft Excel y proporcionar análisis combinados para análisis de decisión óptima en un solo paquete. En el mismo paquete se incluyen siete productos: @RISK, PrecisionTree, TopRank, RISKOptimizer, BestFit, Riskview y @RISKAccelerator.
Cada componente de DecisionTools Suite puede realizar poderosos análisis, y combinando los distintos productos se pueden efectuar poderosos análisis, e incorporar análisis de decisión en modelos de hojas de cálculo. También pueden realizarse análisis "What-if" con TopRank para identificar variables críticas en el modelo.

  • @RISK: Es el popular análisis de riesgos integrado en Excel que ayuda a identificar oportunidades escondidas y evitar riesgos. Usa simulaciones de monte Carlo y el resultado es la distribución de posibles resultados y las probabilidades de que esos resultados ocurran.

  • PrecisionTree: Ayuda a ilustra a otros lo que puede hacerse y por qué. Crea árboles de decisión y diagramas de influencia en las hojas de cálculo. Usa árboles de decisión para modelar visualmente una secuencia de eventos de toma de decisión.

  • TopRank: Determina los factores críticos en tus hojas de cálculo automáticamente.

  • RISKOptimizer: Resuelve problemas combinatorios. Usa algoritmos genéricos para encontrar la mejor combinación posible de factores controlables que llevan al resultado deseado.
Palabras clave: Decision Tools

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me doy de alta en suscripción, pero los sigo.

Me parece increíble el esfuerzo de análisis del blog y la productividad de la que sois capaces.

Pero si me sacáis un Software de análisis para la toma de decisiones... ME INDIGNO.

LA VIDA (Y LOS NEGOCIOS, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL) SON RIESGO.

He trabajado... CON EMPRESARIOS VALIENTES. Para un empresario valiente no hay Software que mida el riesgo. El riesgo lo mide él, con humildad, con todo lo que sabe y con conciencia de todo aquello a lo que se enfrenta. Y acepta las consecuencias, que pueden ser dos: ÉXITO o FRACASO.

Yo he asistido a la quiebra "feliz" de algunas empresas.

Todos teníamos presente el dicho: "Un hombre inteligente acepta sus fracasos. Un hombre mediocre... jamás se recupera de su éxito".

No me midan el riesgo. Si lo hacen... tienen miedo a lo más emocionante de sacar adelante una empresa: NO SABER SI SALDRÁS ADELANTE... Y A PESAR DE ESO... CONFIAR, A TOPE, EN TI.

El día que haya un Software válido para la toma de decisiones, habremos perdido todos lo mejor que hay en nosotros: LA VALENTÍA SUFICIENTE PARA SALIR ADELANTE... CON NUESTRAS DECISIONES.

Francamente, pienso que más que empresarios analíticos lo que hace falta en el mundo son... empresarios imaginativos.

Doy fe. En el último de los casos, aciertan al 100%. Sin Software. Sin máquinas. Por ellos mismos...

Todoproductividad dijo...

Respetamos tu opinión pero pensamos que el análisis profundo de las inversiones en una etapa previa es vital para aumentar las probabilidades de éxito.
Muchas empresas están desapareciendo porque han cometido errores muy básicos que podrían haberse detectado estudiando los riesgos en una fase previa del negocio.

Un saludo