26 abril 2009

Software para el análisis de decisiones

Muchas decisiones son difíciles de tomar y la incertidumbre ante el fracaso condiciona la forma de actuar en los negocios. Pero las posibilidades de éxito aumentan si la información disponible se procesa de forma precisa y se actúa en consecuencia de forma bien planificada.
En los casos más complejos, las cosas pueden complicarse aún más, nos definimos a aquellos casos en los que las alternativas son inciertas o no están bien definidas. Podemos plantearnos así que hacer cuando los datos son fragmentados o ni siquiera existen.
Cada día analistas, ingenieros y gestores de todo el mundo dependen de herramientas de decisión para resolver los problemas, descubrir oportunidades, y tomar mejor las decisiones.
Un paquete de software interesante para este tipo de análisis es DecisionTools Suite, conjunto de programas integrados que se diseñan para trabajar en conjunto con Microsoft Excel y proporcionar análisis combinados para análisis de decisión óptima en un solo paquete. En el mismo paquete se incluyen siete productos: @RISK, PrecisionTree, TopRank, RISKOptimizer, BestFit, Riskview y @RISKAccelerator.
Cada componente de DecisionTools Suite puede realizar poderosos análisis, y combinando los distintos productos se pueden efectuar poderosos análisis, e incorporar análisis de decisión en modelos de hojas de cálculo. También pueden realizarse análisis "What-if" con TopRank para identificar variables críticas en el modelo.

  • @RISK: Es el popular análisis de riesgos integrado en Excel que ayuda a identificar oportunidades escondidas y evitar riesgos. Usa simulaciones de monte Carlo y el resultado es la distribución de posibles resultados y las probabilidades de que esos resultados ocurran.

  • PrecisionTree: Ayuda a ilustra a otros lo que puede hacerse y por qué. Crea árboles de decisión y diagramas de influencia en las hojas de cálculo. Usa árboles de decisión para modelar visualmente una secuencia de eventos de toma de decisión.

  • TopRank: Determina los factores críticos en tus hojas de cálculo automáticamente.

  • RISKOptimizer: Resuelve problemas combinatorios. Usa algoritmos genéricos para encontrar la mejor combinación posible de factores controlables que llevan al resultado deseado.
Palabras clave: Decision Tools
Publicar un comentario