Nuestros artículos imprescindibles

19 abril 2009

La carrera por el cobre de Zambia

La internacionalización de las PYMES españolas tiene varios puntos flacos, y uno de ellos es que las misiones comerciales se dirigen siempre a los mismos países: Chile, México, Brasil,.. Pero los empresarios de éxito saben que el negocio está precisamente en la innovación, en adelantarse a la competencia, y en explorar nuevos mercados. De ahí que en Todoproductividad nos empeñemos en hablar de esos países a los que no van los empresarios españoles. Uno de estos muchos países inexplorados es Zambia, una nación del centro-sur de África con un tamaño bastante mayor al de España.
Zambia estuvo en las rutas de exploración del gran David Livingston, quien en el siglo XVIII se atrevió por este montañoso país en la cuenca del mítico Zambeze. Pero dejando la nostalgia aparte, el país se ubica hoy en día en el mapa por un hecho relevante, su riqueza en el codiciado mineral de cobre.
Buscando en internet ("misión comercial a Zambia") nos daremos cuenta rápidamente que las empresas españolas no conocen las posibilidades de Zambia, y otra vez nos encontraremos solos en google si a alguien se le ocurre hacer esta búsqueda.
Ya hemos hablado en Todoproductividad en otras ocasiones del país. En particular del cobre zambiano y de los proyectos de cogeneración que se están ejecutando en la región (ver "Cogeneración, nuevos proyectos en África"). También vimos en su momento cómo China era el país que más se estaba introduciendo en Zambia (ver "El dragón hambriento").
Continuamos explorando las oportunidades de negocio que ofrece la región, hoy nos hacemos eco de la carrera que se ha desatado por el cobre zambiano, una pugna por las concesiones donde las empresas indias están apostando fuerte. La revista sobre economía de Asia, The Economic Times, se ha hecho eco ayer de esta batalla. La codicia se ha desatado sobre Zambia´s Luanshya Copper Mines (LCM), tras la oferta presentada la compañía India LSE-listed Vendanta Resources. Pese a que la demanda de cobre mundial ha bajado como consecuencia del desplome inmobiliario en varios países, los ricos yacimientos de la cuenca del Zambeze siguen siendo codiciados por las compañías multinacionales. El gobierno zambiano lo sabe, y espera sacar buena tajada de la operación. De hecho, la valoración de la venta de la compañía se estima en unos 230 millones de dólares.

0 comentarios: