Nuestros artículos imprescindibles

20 abril 2009

Últimas soluciones de automatización wireless industrial

La tecnología inalámbrica continúa siendo uno de los segmentos de mayor crecimiento en el Mercado de la automatización. Dos motivos justifican este crecimiento. Una es que las instalaciones inalámbricas en la industria son ya mucho menos costosas que las cableadas convencionales. La segunda es que ofrecen acceso disponible a localizaciones difíciles y peligrosas en la planta. Para todas estas aplicaciones, las tareas de mantenimiento y diagnóstico pueden ser llevadas a cabo más rápidamente y de una forma más efectivas.
Los dos principales asuntos actualmente en debate sobre la tecnología inalámbrica son la seguridad y la fiabilidad, ambas abordadas con detalle en los nuevos productos. En aplicaciones donde no hay preocupaciones serias sobre daños al equipo, muchos ingenieros están dirigiéndose hacia la tecnología inalámbrica. En el futuro, la tecnología inalámbrica se usará en aplicaciones más críticas. Veamos a continuación algunas soluciones inalámbricas recientemente desarrolladas para trabajar en escenarios industriales.
  • Control Microsystems' Ethernet Data Radio: Usando la tecnología IP sobre Ethernet, el JR50 de Control Microsystems utilize acceso a redes portátiles para extender las oficinas corporativas al suelo de planta y a otros activos remotos como los controladores instalados en el campo y sensores inteligentes. El JR50 incluye un poderoso transmisor de 1 W y un receptor ultrasensible para alta velocidad. Los datos van por aire a 256 kilobits/sec. Un algoritmo incrementa la seguridad y proporciona encriptamiento para proteger de hackers. El producto está diseñado para operar como una radio de datos remota, punto de acceso, repetidor y puente de red. Ofrece puertos de internet duales.
  • Phoenix Contact's Radio Transceiver: Phoenix Contact's RAD-ISM-900-EN-BD industrial radio transceiver lleva Ethernet o datos series a redes basadas en IP situadas en localizaciones remotas, incluso en ambientes con alta interferencia. Usando la plataforma de radio MOTR-9T y un transductor (FHSS) de espectro. La unidad opera en una banda libre ISM de 902-928 MHz. Los usuarios pueden configurar la transmisión de datos por el aire a velocidades de 500 kilobits/sec, a la vez que el tamaño de paquetes ajustables maximiza la velocidad de los datos y minimiza la latencia. Un encriptado 128/192/256-bit AES previene la intrusión no deseada y mantiene los datos seguros. La comunicación inalámbrica múltiple permite trabajar en conjunto dispositivos Ethernet, control I/O y serie ASCII desde una simple unidad de radio sin puertas externas ni convertidores inalámbricos series adicionales. Usando redes PC con web browser pueden configurarse los dispositivos. La unidad está aprobada para locales peligrosos de clase I, división 2.
  • Banner's DX99 Battery-powered Wireless Node: Este dispositivo colecta información analógica, digital y de temperatura en áreas peligrosas. El sistema es una combinación de comunicación inalámbrica, tecnología de baterías y electrónica de seguridad intrínseca. Las áreas peligrosas imponen un desafío y el DX99 se mueve a suministro de energía de seguridad intrínseca desde la habitación de control al transductor inalámbrico. La tecnología inalámbrica transmite y recibe información a distancias de hasta 5 km, consumiendo muy poca potencia.
Bibliografía: Reliability, security improve as wireless applications rapidly expand. Al Presher, Contributing Editor -- Design News, March 16, 2009

0 comentarios: