03 abril 2009

Mejorando la recuperación de calor en intercambiadores de calor compactos

El calentamiento global es una preocupación principal hoy. Hay una creciente preocupación en la industria para reducir tanto el uso de energía como las emisiones de CO2 asociadas. Entre las medidas a tomar en la industria podemos mencionar las acciones que pueden llevarse a cabo para recuperar la energía del proceso y mejorar de esta forma el uso eficiente de la energía. Esto no sólo reduce el coste del suministro de energía primaria y disminuye las emisiones de CO2, sino que también proporciona beneficios en términos de reducción del rechazo de calor, en el equipo asociado y en los costes de operación. Al hacer tales inversiones, también es importante maximizar el retorno financiero y que no se pierdan las oportunidades existentes de ahorro energético y reducción de emisiones. En este artículo consideramos el uso de intercambiadores de calor compactos (CHEs) para mejorar la recuperación de calor, ya que estos equipos a menudo alcanzan altos niveles de ahorro comparando con los sistemas convencionales.

Intercambiadores de calor compactos

El tipo dominante de intercambio de calor en las plantas de proceso hoy es el de tubo y carcasa. En muchos casos, es una selección apropiada para el servicio requerido, pero en otras se eligen simplemente por “defecto”, sin consideraciones alternativas. Si el ingeniero se abre a tecnologías alternativas, tales intercambiadores de calor compactos, muchas especificaciones de intercambio de calor parecen diferentes. Hay muchos tipos diferentes de intercambiadores de calor compactos. El más común es el intercambiador de calor de placa y carcasa encamisado. Todos los CHEs usan placas corrugadas entre el medio de calentamiento y enfriamiento. El diseño proporciona las ventajas de alta turbulencia, altos coeficientes de transferencia de calor y resistencia de fouling altas. Los coeficientes de transferencia de calor permiten áreas de transferencia de calor más pequeñas en comparación.

Bibliografía: Compact heat echangers: Improving heat recovery. Chemical Engineering February 2009 Palabras clave: Compact heat exchanger (CHE)
Publicar un comentario