Nuestros artículos imprescindibles

21 abril 2009

Acercando la integración de la ingeniería inversa y técnicas CAD

No todos los diseños comienzan con una hoja en blanco, o más probablemente hoy en día, con la pantalla de un ordenador en blanco. Los nuevos productos a menudo son adaptaciones de otros existentes, para los cuales no hay datos CAD disponibles, y la creación de tales datos requiere emplear mucho tiempo y es muy costosa. Mediante la ingeniería inversa el producto existente se somete a un scanner tridimensional y software apropiado, y es una técnica muy efectiva en costes en tales situaciones, aunque los datos necesarios no son necesariamente fáciles de usar como punto de inicio para el nuevo diseño.
Otros campos en los que los datos scanneados juegan un papel crucial en la creación de nuevos productos es la tecnología médica y dental. Nuevamente, sin embargo, el diseñador se enfrenta al problema de migrar los datos del paquete de software de ingeniería inversa al ambiente de diseño. La raíz del problema en muchos casos es que los datos de salida del scanner son archivos de triángulo mientras que los sistemas CAD usan modelización de sólidos, modelización de superficie o una combinación híbrida de sólidos y superficies.
Delcam, una de las compañías desarrolladoras de software del sector, dice que en la nueva versión de su paquete de ingeniería inversa, Copycad Pro, se incorporará un nueva tecnología denominada Tribrid Modelling, que añada modelización triangular a un modelador de superficie/sólido híbrido. La versión Tribrid de Copycad mejora la eficiencia con la cual las compañías pueden hacer reingeniería de productos existentes para crear diseños mejorados o a medida.
La combinación de modelización de sólidos, modelización de superficies y modelización de triángulos proporciona un sistema de diseño único para estas compañías. Teniendo todas las técnicas de modelización diferentes en un simple paquete se reduce la necesidad de transferir datos entre múltiples programas y cubrir así todo el proceso de desarrollo del proceso. La mayoría de los paquetes de software de ingeniería inversa se limitan a la captura de datos y crear duplicados. Combinando todas estas técnicas de modelización en Copycad Pro, se ofrece un paquete de reingeniería en un único programa.
Hay muchas situaciones en los que son necesarias diferentes técnicas para crear un diseño completo. Un ejemplo típico es la industria del plástico, donde los prototipos modelados a mano son a menudo producidos en material sólido. La ingeniería inversa de tales modelos sólo produce las superficies externas del componente. Sin embargo, usando Copycad Pro, estas superficies pueden ser compensadas por el espesor de la pared para generar superficies internas.
Bibliografía: Closer integration of reverse engeeniering and CAD techcniques. European Designengineer April 2009 Palabras clave: Reverse engineering software package, solid modelling, surface modelling

0 comentarios: