Nuestros artículos imprescindibles

09 abril 2009

Software para modelar formas orgánicas




Sensable Technologies ha liberado una nueva versión de Freeform, su software de modelación 3D. Con una nueva funcionalidad de diseño e interoperabilidad expandida, la nueva versión consolida sus capacidades para diseñar productos orgánicos complejos. Sus nuevas capacidades permiten a los diseñadores de productos establecer un equilibrio entre la estética y la adaptación a la fabricación.

La fabricación de una forma efectiva en costes o el diseño con detalles esculturales, así como con formas y texturas orgánicas es muy complejo de alcanzar. La nueva versión Freeform proporciona a los diseñadores una tremenda velocidad y libertad creativa para refinar sus diseños a la vez que aerodinamiza los procesos de preparación para la fabricación. Este software se utiliza por los diseñadores de productos en un amplio rango de productos, donde se incluye el diseño de juguetes, calzado, decoración, implantes médicos, y muchos más.

Las nuevas características permiten iteraciones de diseño más rápidas y la preparación de modelos intrincados con detalles y texturas de superficie precisas que cumplen los requerimientos de fabricación aguas abajo para la fabricación de productos con herramientas de diseño por ordenador. Una vez diseñado el prototipo virtual sobre el propio archivo pueden calcularse todas las características de la figura. Los diseñadores pueden calcular por ejemplo las superficies parciales de la pieza que van a ser sometidas a tratamientos específicos (por ejemplo un baño de oro), lo cual permite afinar mucho a la hora de calcular los costes del producto final. Los diseñadores pueden fijar también los ángulos en el prototipo, lo cual facilita luego la construcción de moldes. El programa también permite seleccionar área de los modelos orgánicos en segundos, una tarea que típicamente consume mucho tiempo o es imposible realizar en los modeladores paramétricos.

Con Freeform, los usuarios modelan más intuitivamente a través del uso de tecnologías del tacto para diseño del producto. En vez de usar un ratón, los usuarios de Freeform utilizan un dispositivo táctico Phantom con retroalimentación de fuerza. Literalmente “sienten” la resistencia en sus manos cuando ellos esculpen con destreza intrincados diseños, como por ejemplo uvas o flores en botellas de zumo. Por ello el programa se basa en voxels (pixels volumétricos). Freeform consigue también superar las limitaciones de la topología – definición matemática, formato geométrico, y orden de operación – de los modeladores basados en las matemáticas tradicionales, y ello realza su facilidad de uso.

El ahorro de tiempo y mejora de la productividad que se consigue durante el diseño es muy importante, y ello queda patente especialmente al trasladar los diseños al proceso de fabricación. Las nuevas herramientas permiten articular mejor los detalles finos e incorporar superficies de diferentes texturas, a la vez que facilitan el cumplimiento de standards críticos de fabricación.

Respecto al precio del producto, la información que tenemos es que, incluyendo el dispositivo táctil, el programa puede obtenerse a partir de 9.900 $.

Palabras clave: Cost-effective manufacturing, haptic

0 comentarios: