Nuestros artículos imprescindibles

29 abril 2009

Incidencia de la crisis por Comunidades Autónomas

Acaban de publicarse los datos de la incidencia en la caída de los tributos por Comunidades Autónomas. Si bien esta información se está divulgando ampliamente por la prensa nacional, hacemos una breve reseña de la noticia porque confirma algunas hipótesis que venimos barajando en el blog desde sus inicios.
Los datos de la tabla corresponden a la caída de los impuestos principales, lo cual es sin duda la forma más exacta de valorar la incidencia de la crisis. Un resumen de estos datos sería el siguiente:
  • La incidencia de la crisis es muy desigual entre Comunidades Autónomas. En el País Vasco casi no se nota (-3,78 %), mientras que en la región murciana se está experimentando una catástrofe de consecuencias realmente imprevisibles (-27,78 %).
  • Las dos Comunidades Autónomas que destacan de sobremanera respecto al resto son Murcia (-27,78 %) y la Comunidad Valenciana (-23,32 %). El castigo está siendo también fuerte en Galicia y Castilla-León, pero ya mucho menor que en las dos primeras CCAA, donde se vive una auténtica catástrofe en el sector industrial (datos propios).
  • Las Comunidades que mejor se comportan ante la crisis son el País Vasco ya mencionado y Extremadura (-9,99 %). La primera se beneficia de un sector más flexible y de su capacidad exportadora, y la segunda del peso del sector agrícola que como hemos visto en otros artículos está soportando bien la crisis. En ambos casos las caídas son inferiores al 10 %.

Estos datos confirman claramente algo que por todos los medios se trata de minimizar en las fuentes de comunicación de masas: La crisis española tiene la gravedad actual como consecuencia del desplome del sector inmobiliario.

Al hablar del sector inmobiliario, se ve claramente que los lugares en los que la especulación ha sido máxima: Murcia y Comunidad Valenciana, son los que están sufriendo la mayor debacle. Faltarían los datos de Málaga que quedan enmascarados en el conjunto de Andalucía.

Fuente: Negocios.com

0 comentarios: