Nuestros artículos imprescindibles

24 abril 2009

Cálculo rápido de los costes de capital en los proyectos de procesos industriales

Si hay algo que hace perder tiempo y dinero en los proyectos es la indefinición de los costes de capital, por lo que un ingeniero que sabe separar los conceptos lucrativos de los inútiles en la fase inicial de un proyecto vale su peso en oro.
En lo primero en lo que deben desarrollarse habilidades es en distinguir los proyectos prometedores rápidamente de forma que el dinero no se derroche en callejones sin salida. La evaluación económica comenzará al inicio y continua en paralelo con investigación y proyectos piloto antes de diseñar y desarrollar gastos que comiencen a inflar el proyecto. Los costes de prolongar un proyecto y asegurar más detalle se incrementan exponencialmente con el tiempo. Claramente, si el proyecto es un perdedor, cuanto antes se abandone mucho mejor.
Puede construirse el perfil económico de un proceso de fabricación a partir de pocos datos básicos, tales como precios de las materias primas, laborales, y otros costes. En este artículo hablamos de estimación de datos con errores de + 30 % a –20 %. Este rango es bastante bueno para definir flexibilidad antes de emplear mucho dinero en actividades avanzadas de desarrollo.
El precio más alto de un proceso es técnicamente conocido como capital fijo, que uno puede pagar si una línea de fabricación puede comprarse de la misma forma que una casa, automóvil o máquina lavadora. Es un activo fijo porque representa un activo real que no puede ser convertido fácilmente en otro activo.
Los equipos de proceso normalmente son diseñados de manera específica para cada cliente, y luego deben ser instalados por especialistas. De esta forma, un equipo de desarrollo se enfrenta con la predicción de un equipo que no existe.
Con un diagrama de flujo del proceso y usando técnicas de diseño de vía rápida, un ingeniero puede evaluar equipos mayores, obtener precios de compra, y cuantificar estimaciones de coste de capital.
Los precios de compra estimados son siempre del pasado, por lo que para estimar el futuro, los ingenieros deben pasar de un tamaño o capacidad a otra y de un tiempo a otra. Posteriormente, para valorar los costes de capital, deben añadirse los costes de instalación.

Variaciones de costes con los tamaños:

En el estudio de costes de plantas industriales hay que tener muy en cuenta que el coste total no es directamente proporcional al tamaño de la planta, sino que depende de la influencia de los tamaños relativos de las unidades de proceso y almacenamiento. Comparando dos equipos entre sí, esta variación puede expresarse matemáticamente de la siguiente forma:

Donde es el precio de compra del equipo en cuestión, que tiene un tamaño o capacidad de en el año r, y es el mismo tipo de equipo en el mismo año pero de capacidad o tamaño u. La aplicación de esta expresión se entiende por ejemplo al compara dos depósitos de almacenamiento esféricos. Los costes del tanque son proporcionales no al volumen, sino a la cantidad de chapa metálica usada en la fabricación del área de superficie. Estudiando este ejemplo nos saldría que el exponente de tamaño a es 2/3. En otras palabras, doblando el tamaño de un tanque de almacenamiento esférico, se incrementa su precio aproximadamente en un 60 %. El exponente está tabulado para muchos equipos industriales: agitadores, ventiladores centrífugos, compresores recíprocos, transportadores de correas, trituradores, secadores de tambor, evaporadores, motores eléctricos, unidades de refrigeración, etc.

Ajustes por inflación/deflación:

Las estimaciones del pre-diseño deben hacerse usualmente para productos del futuro pero deben ensamblarse a partir de precios del pasado. Como consecuencia de la inflación/deflación, el precio de la bomba cambiará desde el momento en el que se traslade al almacén. Para escalar de un periodo a otro se utilizan Índices de Precios (Inflation index, I) o índices de salarios (Salary Survey Index), que indican las tendencias inflacionarias en la economía general.

Para usar un índice de inflación, I, simplemente se incluirá su ratio en la ecuación anterior. Por ejemplo, si el precio de compra de un equipo de capacidad en un año r es, su precio en un año s es:
La predicción de un índice de costes para un año s se divide por su valor histórico en el año r para formar el ratio de escala. Índices específicos de ingeniería son los siguientes: Nelson-Farrar index, Marxhall & Swift (M&S).

Costes de instalación:

Los costes de instalación pueden llegar a ser mayores que el coste de transporte: acero estructural, aislamiento, instrumentación, etc. Para obtener el coste total de capital de la planta, pueden sumarse los precios de compra de todos los equipos, y multiplicarlos por el Factor Lang.

Bibliografía:

  • Ulrich, G.D. & Vasudevan, P.T. Chemical Engineering Proecess Design and Economics, A Practical guide, 2nd edition. Proce
  • Ulrich, G.G. & Vasudevan, P. T. Capital costs quickly calculated. Chemical Engineering April 2009

Palabras clave: Price index, Salary Survey Index, Lang factor

0 comentarios: