Costes totales y del ciclo de vida:
Los conceptos de ciclo de vida y total cost of ownership (TCO) deben ser entendidos antes de proponer un proyecto HMI/SCADA. Cuando un sistema se instala en una planta, tiene unos beneficios y unos costes que se reparten en todo el ciclo de vida del producto. Veamos en primer lugar las fases del ciclo de vida de HMI/SCADA:
- Valoración y definición: En esta fase se esboza el sistema y se define lo que hace.
- Diseño: Más allá del trabajo de diseño, esta fase implica examinar standards, considerar diferentes arquitecturas, identificar requerimientos del sistema y buscar las oportunidades de soluciones integradas.
- Desarrollo/construcción: Las aplicaciones se ponen juntas. En esta fase, se crean pantallas, determina la base de datos y etiquetas, y se valoran las necesidades de alarmas. Se consideran qué elementos pueden ser reutilizados, que posibilidades existen de colaboración y que herramientas de productividad están disponibles. El estudio detallado de estos factores ayudará a reducir el TCO.
- Cualificar/instalar: El sistema se incorpora a planta y se ensaya. En este momento se pueden incorporar cambios, entrenar al personal y determinar el flujo de información.
- Operar y mantener: El sistema instalado durará entre 5 y 15 años. Deben establecerse los recursos para soportar el software y la aplicación, y determinar los métodos para gestionar los cambios.
¿Cuál es el coste total para la propiedad?
Comprender TCO implica examinar los costes del proyecto y los costes del ciclo de la vida. Al proyectar un sistema HMI/SCADA inicialmente, debe considerarse tanto el tiempo de desarrollo normal como la implementación de todos los componentes: computadores, redes y periféricos. Adicionalmente, deben incluirse los costes de desarrollo; por ejemplo, un número específico de ingenieros trabajarán en el proyecto durante un periodo de tiempo determinado.
- Software, incluyendo licencias, bases de datos y drivers.
- Hardware, ncluyendo PCs, display y tarjetas de comunicación.
- Aplicaciones del exterior que interactúan con el sistema.
- Infraestructura de red.
- Costes de definición del proyecto tales como valoración del sitio, listado de requerimientos, especificaciones de diseño y servicios de consultoría.
- Formación, de cómo usar el software y hardware inicialmente y formación previsible debida a cambios y modificaciones de personal.
- Costes de desarrollo e ingeniería de aplicación, incluyendo servicios de consultoría, creación de pantallas y etiquetas de bases de datos.
- Costes de integración y personalización.
- Costes de despliegue y puesta en servicio, incluyendo la instalación del software, ensayo y ajuste de la aplicación.
Los costes del ciclo de la vida entran en juego después de completar estas tareas. Pueden incluir costes por:
- Soporte del vendedor causado por cambios en requerimientos, instalación de nuevos equipos, problemas inesperados, etc. El software HMI/SCADA puede requerir actualización del sistema operativo, parches de seguridad y cambios en los standard de software.
- Soporte interno, si la organización lo ofrece.
- Mantenimiento de hardware tal como aquellos asociados con los componentes servidor/cliente y tarjetas de interface.
- Paradas del sistema debidos a fallos de cualquier tipo: costes del sistema o línea de producción que son a menudo intangibles y difíciles de cuantificar. Varían en gran medida con el producto fabricado y la naturaleza del sistema pero están siempre ahí.
- Costes de expansión tal como aquellos por una nueva línea, un rediseño o un proceso de optimización.
¿Qué es change management?
Un computador falla, un disco duro se estropea, y nadie sabe que versión de aplicación estaba funcionando en el sistema. Repentinamente, la parada toma una nueva dimensión. ¿Cómo una planta reduce tales incidentes?
Bibliografía:
- Establishing change management to reduce the total cost of ownership of your HMI/SCADA system. GE Fanuc Intelligent Platforms.
Palabras clave: PLC programs, HMI/SCADA application files, CNC data and programs, robotic programs.
0 comentarios:
Publicar un comentario