Nuestros artículos imprescindibles

10 noviembre 2010

Cómo evaluar la calidad de nuestro suministro eléctrico (III)


En los artículos anteriores hemos descrito el problema de la calidad insuficiente en el suministro eléctrico y las soluciones más comunes para solucionar el problema.
En este tercer artículo de la serie hablamos de soluciones de software actualmente disponible para tratar con los problemas de calidad de la energía.

ETAP ofrece diferentes herramientas de software para el sector eléctrico: software empresarial, software de ingeniería eléctrica, soluciones para redes inteligentes y soluciones en tiempo real. Veamos qué posibilidades tienen estas herramientas:
Software de calidad de la energía: Debido al amplio rango de dispositivos que actualmente existen en los sistemas de potencia: variadores de velocidad variables, suministros de energía ininterrumpidos, convertidores de energía estáticos, inversores, etc., la calidad de la corriente y el voltaje están sometidos a deterioro en algunas áreas. En estas áreas pueden encontrarse componentes distintos a la frecuencia fundamental en las formas de onda de corriente y voltaje distorsionadas. Estos componentes usualmente son multiplicadores íntegros de la frecuencia fundamental, llamado armónico. Adicionalmente a los dispositivos electrónicos, algunas otras cargas o dispositivos no lineales incluyendo transformadores saturados, hornos de arco, iluminación fluorescente, y ciclo convertidores también son responsables del deterioro de la calidad del sistema de energía. ETAP Power Quality software incluye software de análisis del flujo de carga de armónicos, software de análisis Scan de la frecuencia, software de análisis de dimensionado & filtrado de armónicos.
Software de flujo de carga armónico:
Con el módulo de análisis de armónicos de ETAP, pueden simularse las fuentes de voltaje y corrientes de armónicos, identificar problemas de armónicos, reducir el ruido, diseñar y probar filtros, y ensayar violaciones de los límites de la distorsión de corriente y voltaje. Se realizan cálculos de frecuencia y flujo de carga usando modelos de fuentes de armónicos detallados y modelos de frecuencia de componentes del sistema de potencia. Los resultados se muestran gráficamente, incluyendo orden de armónico, plots del espectro de armónico, y plots de forma de onda de armónico.
Software de barrido de frecuencia de armónicos:
Una preocupación particular con los armónicos es la condición de resonancia en el sistema de potencia. Debido a la existencia tanto de componentes inductivos como capacitivos en el sistema, a ciertas frecuencias, las condiciones de resonancia pueden ocurrir en algunos buses. Si la resonancia ocurre en un bus donde una corriente de armónicos se inyecta en el sistema, se observará una condición de sobrevoltaje.
El módulo de barrido de frecuencia ETAP es una herramienta para investigar el problema de resonancia del sistema. Esto calcula y rastrea las magnitudes y ángulos de fases del bus que impulsa la impedancia del punto de funcionamiento sobre un rango de frecuencia especificado por el usuario; así, cualquier condición de resonancia paralelo y su frecuencia de resonancia puede ser claramente identificada.
Software para dimensionado y filtros de armónicos
Los filtros de armónicos se usan extensamente para mitigar los problemas con los armónicos. Un filtro de armónicos diseñado apropiadamente puede prevenir la inyección de corrientes de armónicos en el sistema, o puede proporcionar una trayectoria de impedancia baja a la frecuencia ajustada para quitar una resonancia paralelo. El editor de filtro armónico proporciona las estructura de filtro popular y práctico.
POWERIQ
El análisis de calidad de potencia PowerIQ trabaja en paralelo con el analizador o controlador de la compañía, mostrando el estatus y los resultados de medición en un ambiente operativo Windows. El programa proporciona al usuario acceso remoto para analizar o controlar varios parámetros. Todos los parámetros de red, incluyendo armónicos, pueden ser registrados continuamente o a intervalos pre-seleccionados. El registro de tiempo es limitado solamente por el tamaño del disco duro del computador u otro dispositivo de almacenamiento (servidor, tarjeta de memoria, etc). Los eventos eléctricos pueden capturarse por los valores de disparo asociados a los parámetros de energía de la red, tales como los bajos voltajes o las altas corrientes.
HI_WAVE
Esta herramienta de software simula la distorsión de resonancia y armónicos en sistemas de energía de distribución, comercial e industrial. Los usuarios pueden definir corrientes de armónicos y fuentes de voltaje en múltiples localizaciones en el sistema de potencia. Los bancos de condensadores, filtros de un solo tono, y filtros de paso alto pueden ser también incluidos en la evaluación de la distorsión de corriente y voltaje, barrido de resonancia de impedancia, y en los resultados del flujo de carga de armónicos.
ION Enterprise
ION Enterprise, es un programa de software de gestión de la información de energía basado que funciona en wl web, y ofrece al staff de operaciones de planta la capacidad para realizar análisis de fiabilidad y calidad de la energía, y ayuda a reducir los costes relacionados con la energía. Los dispositivos de control y medición ION permiten a los usuarios reunir y analizar datos de múltiples fuentes. Su flexibilidad e interoperabilidad significa que pueden reunir y analizar datos de múltiples fuentes. Su flexibilidad e interoperabilidad significa que puede añadirse una pieza en cualquier momento, a la vez que se mantiene la inversión original.
DRAN VIEW
Dran-View es un paquete de software basado en Windows que permite a los usuarios visualizar rápidamente y analizar los datos de control de potencia. Con ayuda de esta herramienta, los usuarios pueden supervisar datos, perturbaciones, tendencias de datos, eventos de filtrado, evaluar estadísticas, y realizar análisis armónicos avanzados e interarmónicos. La flexibilidad se ha integrado en todo el paquete, haciendo posible adaptar el software al cliente en apariencia y comportamiento. Dos versiones están disponibles: uno para el usuario común y otra para profesionales avanzados.
SUPERHARM
Diseñado para modelar y simular armónicos, SuperHarm evalúa los armónicos en sistemas de energía eléctrica, permitiendo a los usuarios desarrollar un modelo computerizado de un sistema de energía que permite explorar variaciones en cargas del sistema y configuraciones junto con el impacto resultante en la respuesta de frecuencia del sistema y los niveles de distorsión. Disponible con una amplia variedad de dispositivos y modelos fuente, el software contiene un voltaje de armónicos genérico y modelo de fuente de corriente, modelo pi corregido de línea larga, modelo de ramal RL simple, modelo de condensador, y modelo de línea acoplado en 3 fases equilibrado. También están incluidos modelos para la representación modal de líneas y cables especificados geométricamente, representaciones de cargas avanzadas, máquinas síncronos y de inducción, y equivalentes trifásicos. SuperHarm puede solventar sistemas trifásicos desequilibrados y equilibrados usando técnicas de matrices de admitancia nodal de dominio antes que métodos de soluciones de componente de secuencia. Los modelos de carga de producción de armónicos permiten entrar en el caso típico peor o en datos medidos por las inyecciones de corrientes armónicas.
PowerVision Management Software
PowerVision power management software es ideal para administradores de sistemas e ingenieros de planta que necesitan controlar components de potencia y/o UPSs y/o otros components de potencia soportando aplicaciones de misiones críticas.
PowerVision viene en dos paquetes diferentes, cada uno con su propia aplicación. Proporciona control remoto y cierre del sistema operativo computerizado para UPSs trifásicos de pequeño a medio rango y un UPS monofásico simple.
Palabras clave: Power quality software, integer multipliers.
ETAP

0 comentarios: