Nuestros artículos imprescindibles

07 noviembre 2010

El crecimiento de la fotovoltaica en las economías emergentes



El sistema de generación y distribución de los países desarrollados falla en las economías emergentes. Las distancias son mayores y en consecuencia las pérdidas de distribución, y gran parte de la población se distribuye en baja densidad por amplios territorios. Por otra parte, la incapacidad de producir la energía que muchas economías pujantes requieren está provocando que aumente el déficit de generación.
Según las proyecciones de la IEA, el crecimiento de la fotovoltaica va a ser rápido en Asia, y posteriormente en Latinoamérica y África. Las economías principales como China e India se han posicionado como líderes globales en la pasada década, y serán influyentes en las próximas décadas.
Brasil
Las principales aplicaciones de la PV en Brasil son las telecomunicaciones en estaciones repetidoras, electrificación rural, bombeo de agua e iluminación pública en comunidades rurales de bajos ingresos.
Los sistemas PV conectados a la red están todavía en una etapa experimental, con una capacidad combinada de 22 kWp instalada. En 2003 el gobierno federal lanzó un programa denominado Luz para Todos, cuyo objetivo era la electrificación total en 2003. El programa tiene un presupuesto estimado de $2600 millones de dólares.
China
La industria fotovoltaica china ha crecido rápidamente en el país y ahora lidera las exportaciones mundiales de células fotovoltaicas. La producción de células se ha multiplicado por veinte entre 2005 y 2008, año en el que salieron de las fábricas 2 GW. Éste es el resultado de una fuerte demanda desde los mercados internacionales, especialmente de Alemania y Japón. La demanda interna es aún pequeña y el 95 % del producto está destinado a la exportación. En 2008, la capacidad PV instalada en China era de 150 Mw. Alrededor del 40 % de esta demanda procede de distritos remotos no cubiertos por la red nacional. La cuota de mercado de PV fotovoltaica para usos de comunicaciones, industrial, y comercial también se ha incrementado.
India
India tiene una gran industria PV diversificada que consiste en 10 fabricantes completamente integrados que fabrican paneles solares, células solares y sistemas PV completos, y alrededor de 50 ensambladores de varios tipos. Además, estas compañías suministran alrededor de 200 MW por año de 30 diferentes tipos de sistemas PV en tres categorías – áreas rurales, remotas e industriales. Además, a pesar de su fuerte base industrial, PV constituye una pequeña parte de la capacidad de generación instalada, con 2,7 MW de sistemas conectados a la red y 1,9 MW de sistemas aislados en 2008.
Bibliografía: Emerging economies: rapidly growing PV markets. Renewable Energy World Magazine 2010 – 2011 review issue.

0 comentarios: