Nuestros artículos imprescindibles

14 noviembre 2010

Técnicas de control de la corrosión


Existen diferentes métodos para controlar la corrosión, que pueden descomponerse en dos categorías principales: control de la corrosión tradicional y automatizado. La clasificación más popular es la definida por Pepperl + Fuchs.

TRADICIONAL
Las técnicas tradicionales de control son las siguientes:
·   Pérdida de masa: Los métodos de pérdida de masa, conocidos también como coupons,  incorporan piezas de metal insertadas directamente en el proceso. Coupons se pesan antes de insertarse y después de la extracción. Típicamente después de 90 días son pesados nuevamente y estudiados para determinar la tasa y tipo de corrosión.
·   Medida de resistencia: Similar a las medidas de coupon, las medidas de resistencia usan conductores que se exponen al proceso. La resistencia se mide y, cuando los conductores se corroen, la resistencia se incrementa, proporcionando una indicación de la corrosión que está ocurriendo.
·   Resistencia de polarización: Esta técnica mide la inhibición del proceso de corrosión y es inversamente proporcional a la corriente de corrosión.
·   Emisiones acústicas: Diferentes tipos de corrosión emiten diferentes sonidos. Estos sonidos son registrados y proporcionan información sobre el proceso relativo a la corrosión.
·   Exámenes ultrasónicos: Cuando ocurre la corrosión, el espesor de la pared de la tubería se deteriora. El examen ultrasónico de la tubería puede determinar el espesor de la pared restante. Este cálculo se basa en el tiempo que tardan las ondas acústicas no audibles para desplazarse entre la parte frontal y trasera de la pared.
MÉTODOS AUTOMATIZADOS
Las técnicas de control de la corrosión automatizadas son las siguientes:
·         Linear polarization (LPR). Esta técnica implica la medición de la resistencia de polarización de un electrodo corrosivo para determinar la corriente de corrosión. Ya que la respuesta de corriente – voltaje de un elemento corroding tiende a ser lineal en un rango pequeño, la determinación de la resistencia de polarización permite que se determine la corriente de corrosión. La pendiente de la respuesta, la resistencia de polarización, es inversamente proporcional a la corriente de corrosión, permitiendo de esta forma calcular la velocidad de la corrosión.
·         Harmonic distortion analysis (HDA). HAD mide la Resistencia de una solución corrosiva aplicando una onda sinusoidal de baja frecuencia a la corriente de medición. Usando análisis de armónicos, la resistencia de la solución se determina y se combina con la resistencia de polarización del método LPR para calcular una tasa de corrosión general más exacta.
·         Electrochemical noise (ECN). Este método evalúa la fluctuación en ruido de voltaje y corriente generado en la interface de solución – metal corrosivo. Esta técnica suele usarse para detectar corrosión no-uniforme localizada.
Bibliografía: Corrosion monitoring techniques. Chemical Engineering June 2010
Palabras clave: Linear polarization (LPR), harmonic distortion analysis (HDA), electrochemical noise (ECN), automated corrosion monitoring techniques.

0 comentarios: