Nuestros artículos imprescindibles

09 noviembre 2010

Tendencias de la biomasa en Asia


En los últimos diez años, ha habido un cambio considerable en la generación de energía eléctrica con biomasa en Asia. Realmente, debido a la escasez y coste del combustible de la biomasa, la mayoría de las plantas de generación están diseñadas para combustibles no convencionales y multi-combustibles. Esto crea varios desafíos en el mantenimiento de la combustión de la caldera, demanda tecnologías de la combustión improvisadas y sistemas de manejo y preparación del combustible modernos. A pesar de estos desafíos, el potencial regional de las plantas de generación de biomasa multi-combustible es muy grande. El mayor potencial en Asia está en el sector del azúcar, seguido por el aceite de palma, arroz e industrias madereras.
Las plantas de biomasa más comunes y predominantes en Asia son: bagazo, vaina de palmera, fibra de palma, cáscara de arroz y residuos de madera. Aparte de estos combustibles, materiales no convencionales tales como racimos de frutas, mazorca de maíz,  mandioca, rizomas, cáscara de café y otros semejantes están incrementando su uso.
Recientemente, el precio del combustible de biomasa ha subido tanto como US$60/tonelada y esto está forzando a los desarrolladores a usar calderas multi-combustible más eficientes, turbinas y periféricos. Las turbinas eficientes con extracción de vapor para calor de presión alta y baja son también comunes estos días.
Además, la demanda creciente de biomasa ha generado dificultades a la hora de proyectar la disponibilidad de combustibles de biomasa. Pero incluso con diseños de caldera multi-combustible hay casos en los que la mezcla de combustible cambia de año en año. Tales situaciones requieren sistemas de combustión avanzados para acometer escenarios con mezclas de combustible variables.
Tipos de calderas y sistemas de combustión
En Asia, sistemas de hogar deslizante y sistemas de hogar de paso recíproco tienen mayor demanda aunque los sistemas de combustión de lecho fluidizado son también usados  en algunos países. Los sistemas de hogar vibrante también están en uso en una pocas plantas, pero esta tecnología tampoco ha conseguido popularidad.
Hace una década, en las plantas de energía de biomasa el ciclo de vapor más común estaba en un rango de 40 bares y 440 ºC. Pero estos días, sin embargo, con los costes de la biomasa altos, están tomando cada vez más importancia los ciclos de vapor de alta presión para incrementar la eficiencia total de la planta.
Bibliografía: Trends in biomass. Opportunities for global equipment suppliers in Asia. Renewable Energy World Magazine 2010 – 2011 review issue.
 Palabras clave: Multi-fuel biomass power plant, traveling grate systems, reciprocating step grate systems, vibrating grate system

0 comentarios: