Nuestros artículos imprescindibles

27 abril 2011

Calculadores gratuitos para proyectos de biomasa, biogas y energía de los residuos

Análisis de sensibilidad y riesgos

Estimulados por el incremento del coste de la energía la puesta en marcha de proyectos de biomasa es una realidad en todo el mundo. La utilización de materia orgánica no utlizable para otros fines como combustible para producir energía es una idea de lo más atractiva que ya es una realidad. En Todoproductividad hemos hablado en muchas ocasiones de esta forma de obtener energía y algunos de los artículos en los que nos referimos a estas disciplinas se encuentran entre los más visitados del blog. Hay auténtico interés en conocer en detalle el biogás o las aplicaciones de la biomasa para producir pellets entre otros temas.
.
Pero nuestra experiencia con este tipo de proyectos es que surgen demasiados interrogantes en el proceso de planificación. No es fácil cuantificar las variables que inciden en un proyecto de este tipo y determinar con precisión las estimaciones de resultados obtenidos. Por otra parte, como ocurre en todos los proyectos energéticos hay variables que inciden en los resultados obtenidos por la planta y que van cambiando a lo largo del tiempo. Uno de los más importantes es el coste de la energía, pero hay otros más. Si no tenemos en cuenta estas variaciones los resultados que vamos a obtener no serán satisfactorios porque la rentabilidad del proyecto irá cambiando con el tiempo. La respuesta a estos cambios temporales en algunas variables críticas es la realización de un análisis de sensibilidad y riesgos.
.
Para llevar a cabo estos análisis incorporamos a nuestra colección de herramientas gratuitas seis interesantes calculadores de costes que computan el coste anual de la energía tanto en dólares actuales como constantes de varios tipos de instalaciones energéticas. Los calculadores son desarrollados en Excel spreadsheets y tienen ejemplos funcionales. Basta sustituir los datos para analizar nuestros propios modelos. Debe notarse que estos calculadores están pensados para su uso sencillo; hay modelos más complejos que pueden usarse para análisis más profundos.
.
Los calculadores que estudiamos a continuación han sido desarrollados por Department of Biological and Agricultural Engineering, University of California. Pueden descargarse en los siguientes enlaces: 
.
Veamos algunos ejemplos:
.
Modelo general de una planta de biomasa
.
Este calculador es muy iteresante porque de una forma sencilla nos calcula lo que realmente nos interesa: cuántos dólares nos va a costar cada kWh que produzcamos en la planta de biomasa. Nos calcula esl coste anual nivelizado de la energía producida por la planta. Sabiendo lo que nos está costando ahora será sencillo tomar una decisión.
.
También nos calcula el Cash Flow y algo más interesante aún, nos realiza un análisis de sensibilidad y riesgos de la operación. El análisis de sensibilidad y riesgos se ilustra en la figura que incluimos al inicio del artículo. Las variables que se incluyen en el análisis son costes de capital, costes de combustible, ratio de deuda, tasa de interés de la deuda, coste de capital, eficiencia neta y factor de capacidad. Lo interesante es que modificando cada variable podemos ir viendo cómo se comporta el modelo.
.
Modelo de una planta de potencia y calor combinados
.
Este modelo computa de forma simplificada el coste anual nivelizado en dólares constantes y actuales. El ejemplo asume una vida útil de 20 años y nos calcula también el cash flow de cada año. El modelo permite también el cálculo del diagrama de sensibilidad.

Ir a sección de calculadores

2 comentarios:

Lunatico dijo...

Estimado. Las calculadoras estan 404 No Found

Todoproductividad dijo...

Gracias, lo corregimos.