Nuestros artículos imprescindibles

09 abril 2011

La tecnología inalámbrica en la industria química


La industria química es intensiva en procesos complejos que interaccionan entre sí y en los que es muy importante obtener datos de forma efectiva.
Las soluciones inalámbricas ofrecen muchos más beneficios que la eliminación de cables y costes de instalación. Los usuarios se benefician de un mayor beneficio y flexibilidad, sobre todo en la mejora de la productividad, calidad y seguridad.

La tecnología inalámbrica ha entrado en escena hace muy pocos años y la eliminación de cableado y costes de instalación ha sido uno de los beneficios principales. El ahorro en costes de instrumentación disminuye aproximadamente un 75 % al instalar tecnología inalámbrica. El control y supervisión es ahora viable en lugares donde no era factible hace muy pocos años.
Con tecnología inalámbrica los procesadores pueden ahora instalar controles de vibración, sensores de temperatura y dispositivos analíticos. Podemos así supervisar en tiempo real el rendimiento de los activos eliminando fallos no planificados.
En la industria química la gestión de activos y la supervisión basada en la condición son aplicaciones excelentes para usar la temperatura inalámbrica.
Entre las tecnologías inalámbricas disponibles para la industria química podemos mencionar por ejemplo Emerson, que ofrece Smart Wireless THUM Adapter, que puede instalar instrumentación de campo HART para  diagnosticar y procesar información que previamente ha sido inaccesible con sistemas cableados. Si bien a menudo demasiado caro y complicado acceder a estos datos mediante métodos cableados tradicionales, actualizar dispositivos con THUM Adapter es una forma eficiente de diagnosis e información de procesos. THUM Adapter es una forma eficiente de ver el diagnóstico e información de proceso. THUM es un dispositivo WirelessHART que permite reacondicionar cualquier dispositivo HART. Los dispositivos con el THUM Adapter operan como componentes de redes de campo auto-organizadas Emerson´s Smart Wireless self-organizing, que permiten inteligencia de campo que permiten mejoras significativas en el proceso.
Pepperl+Fuchs ofrece un WirelessHART Adapter conecta cualquier dispositivo HART que soporta especificaciones HART 5 o 6.
En comunicaciones, Pepperl+Fuchs´WirelessHART Gateway actúa como interface entre la interface entre la estructura cableada y la red inalámbrica. La Gateway contiene la gestión de red y la usa para organizar y controlar la red inalámbrica  y conectarla a un sistema SCADA o control, vía fieldbus. Las señales de los dispositivos de campo se recibidos y pasan vía el protocolo del bus apropiado en el fieldbus.
Siemens también ofrece el Sitrans AW200 WirelessHART adapter, que permite HART cableado estándar, dispositivos de 4-20 mA conectados a una red WirelessHART. Instalando el adaptador en un dispositivo HART de cableado analógico, los procesadores pueden usar toda la información de diagnóstico en la estación de mantenimiento.
IE/WSN-PA Link es una WirelessHART Gateway para conectar una red WirelessHART a una aplicación host de una planta. Con un gestor de red integrado , es posible configurar una red WirelessHART y optimizar el rendimiento de la red.
Honeywell´s One Wireless Adapter también fija cualquier dispositivo HART y con la capacidad para comunicarse con el dispositivo cableado sobre la red One Wireless.
Además de los adaptadores y gateways que proporcionan acceso a la información, los fabricantes han desarrollado dispositivos inalámbricos, tales como indicadores de posición de válvulas, transmisores de temperatura y monitores de corrosión.
Emerson llamó el Fisher 4320 wireless valve-position monitor, que la compañía reclama como el único dispositivo linkage-less para proporcionar una realimentación de posición exacta usando comunicaciones WirelessHARTA.
La mayoría de las plantas de proceso tienen cientos de válvulas que no están conectadas al sistema de control debido a los altos costes de cableado.
4320 wireless position monitor cambia la economía ya que solo representa un 10 – 20 % de los costes de la solución cableada.
Siemens´ Sitrans TF280 WirelessHART temperature transmitter proporciona todos los valores medidos del proceso, además de la información de proceso, parámetros y funciones vía radio.
Pepperl+Fuch´ CorrTran MV Corrosion Detection Transmitters puede transmitir información de forma inalámbrica de la corrosión local y vía conductividad mediante el protocolo WirelessHART. Esta funcionalidad permite a los usuarios permite determinar la efectividad de sus inhibidores de corrosión, y detectar y corregir los problemas de corrosión.
Bibliografía: Wireless, wireless everywhere. Chemical Engineering October 2010
Palabras clave: Condition-based monitoring

1 comentarios:

Unknown dijo...

Genial articulo, cuesta muchisimo encontrar información tan detallada y de tal calidad.