Nuestros artículos imprescindibles

26 abril 2011

Preocupaciones en Arabia Saudí por los precios del petróleo


El país que más se está beneficiando de la actual situación de precios del petróleo es Arabia Saudí, así que no deja de resultar paradójico que esté mostrando preocupaciones por la actual senda alcista del petróleo. El petróleo Brent ha superado hoy los 124 dólares el barril, una cota incómoda para los países altamente dependientes de los hidrocarburos.  Especialmente negativos son estos precios en los países cuyas monedas están muy vinculadas al dólar. Los precios pueden seguir subiendo como apuntan todas las previsiones, pero también pueden provocar una nueva recesión global.

No solamente los países consumidores están preocupados, sino también los países productores. Los altos precios del petróleo hacen que el mundo busque otras soluciones energéticas, disminuya el consumo, y en último término acabe perjudicando a los productores. Hay muchas tecnologías que son competitivas con un petróleo a estos precios.
Arabia Saudita ha sido uno de los últimos países en manifestar su preocupación. En otras ocasiones esto se hubiese solucionado aumentando el bombeo y llenando aún más las arcas de los reyes saudíes, pero eso ya no es posible (ver Arabia Saudí podría haber exagerado sus reservas de petróleo)

Comienzo de la página exportador de petróleo Arabia Saudita es difícil con los precios del petróleo y la preocupación por su impacto en la economía mundial, el director ejecutivo de la firma estatal de petróleo Aramco dijo el martes.
Los precios del petróleo cayeron el martes, en parte, después de las declaraciones de Aramco Khalid al-Falih. La firma estatal de petróleo Aramco dijo en Arabia Saudí que estaba preocupada por las repercusiones de los precios en la economía mundial.  El crudo Brent bajó 57 centavos a 123,09 dólares el barril a las 0153 GMT, apenas cuatro dólares por debajo del máximo de 2-1/2 años alcanzado previamente en abril en 127,02 dólares.

"No estamos cómodos con los precios del petróleo donde están hoy ... Me preocupa el impacto que podría tener en la economía global", dijo Falih  en un encuentro de la industria en Corea del Sur.
Los disturbios y la violencia en el norte de África y el Oriente Medio y el crecimiento de la fuerte demanda en Asia han empujado los precios a sus niveles más altos desde 2008, provocando una serie de advertencias de los consumidores y los productores de que el petróleo caro dañaría el crecimiento económico y la demanda de combustible.

Pese a algunas dudas sobre la capacidad de incrementar el suministro, Falih dijo que tenía capacidad suficiente para cubrir cualquier aumento en la demanda y aumentar la oferta a corto plazo.
El mayor productor de la OPEP aumentó la oferta en febrero y más de 9 millones de bpd suplementarios fueron bombeados para tapar la brecha en los mercados mundiales que había dejado Libia.  Arabia es el único productor de petróleo con una capacidad adicional significativa para satisfacer las grandes cortes de suministro como los vividos en Libia.

Sin esa capacidad adicional, la volatilidad del precio del petróleo habría sido mucho peor cuando el suministro de Libia se perdió, y más recientemente, cuando la violencia asoló Nigeria tras las elecciones.
Nuevas refinerías
Dos de cada tres barriles que Arabia Saudita exporta van a Asia.  La gigante petrolera estatal Aramco está ampliando su presencia en las refinerías que procesan el petróleo.  Aramco está considerando la construcción de nuevas refinerías en joint-venture en China, Vietnam e Indonesia, así como otra planta en el país,  en Jizan.

Aramco firmó el mes pasado un memorando de entendimiento con PetroChina, filial del gigante estatal petrolero de China CNPC, para desarrollar una refinería de 200.000 bpd en la provincia china de Yunnan. 
Aramco ya se ha asociado con Sinopec, otro gigante petrolero chino, y Exxon Mobil, para construir una refinería mediante un joint venture en Fujian en China.

También en marzo, Aramco y Sinopec anunciaron que construirían otra refinería de $ 10 millones, o 400 mil barriles diarios. es la refinería conjunta Yanbu en Arabia Saudí, una de las dos nuevas refinerías en el reino está construyendo en el país.
Combinadas, las nuevas plantas y en marcha los que aumentar la capacidad de refinación mundial Arabia a más de 6 millones de bpd desde alrededor de 4 millones de bpd, dijo Falih.

Bbliografía: Saudi uneasy with high oil price, worried about economy. Reuters. Apr 26 2011.

1 comentarios:

Todoproductividad dijo...

BAJAN LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO DE ARABIA SAUDÍ

Saudi Arabia’s crude oil production will not increase beyond an average level of 8.7 mb/d (average last 20 years: 8.3 mb/d) until 2015. This is what OPEC Governor Majed al Moneef said when releasing a new research paper published on the web site of the Arab Energy Club and quoted by Platts. As Saudi’s domestic petroleum consumption (2010: 2.7 mb/d) is expected to grow by 5% each year this implies that Saudi oil exports will shrink by around 10% in the next 4-5 years. There is little consolation that Moneef promised that production would increase after 2015 to 10.8 mb/d in far away 2030, by 1.5% pa. A claimed capacity of 12.5 mb/d seems elusive, whether now or in 2 decades.

We now have the 3rd major warning of Saudi officials on the limits to Saudi oil production. In 2006, Platts quoted a Saudi spokesman explaining that Saudi oil fields have a composite decline rate of 2% pa. In 2007, ex-Saudi Aramco chief Sadad-al-Husseini presented production profiles to an Oil&Money conference in London implying a production of 11 mb/d in the 2nd half of the current decade. This now seems to have been too optimistic. Will governments listen this time and accept that our oil based car culture will come to an end in the not too distant future?

http://www.crudeoilpeak.com/?p=3102