22 mayo 2011

15-M y su efecto multiplicador


La prensa internacional ha recogido las protestas en España porque no tenía más remedio pues como sabemos los grandes medios pertenecen precisamente al sector privilegiado atacado por los manifestantes. Saben los que controlan a las masas que este tipo de manifestaciones solamente pueden ya neutralizarse por agotamiento.

Los organizadores del 15-M han tenido la gran habilidad de vender una imagen de movimiento cívico. Payasos para los niños, jóvenes recogiendo basura y actos culturales de todo tipo. Esa es la imagen que se ha proyectado internacionalmente y está muy alejada de la que en otras ocasiones han conseguido resaltar los medios de comunicación. Uno de los casos más curiosos es del de Jon Manteca Cabañes, más conocido como el Cojo Manteca. Fue un personaje elevado al rango de icono mediático de finales de los 80 en España a raíd de fotografías y videos que le mostraban destrozando mobiliario urbano en una manifestación de estudiantes en enero de 1987. En aquella ocasión los medios de comunicación del poder consiguieron su objetivo fácilmente. En esta ocasión no ha sido así.
 
Otro hecho interesante, sobre el que han ironizado los medios convencionales de comunicación es que el movimiento 15-M no pide nada concreto ni tampoco nada realizable. Demuestran una vez más su ineptitud. Es precisamente la inconcreción lo que da fuerza a un movimiento de este tipo pues como nadie sabe exactamente lo que se pide todos pueden unirse a ellos. Y eso es lo que está ocurriendo.
 
El movimiento 15-M se está transformando en un movimiento reivindicativo genérico al que puede adherirse cualquiera que esté alejado del poder, por eso ha saltado fronteras y se ha convertido en modelo a seguir en cualquier parte. Como decíamos ayer es un modelo que se auto-organiza pero el caso es que está organizado.
 
Un buen ejemplo de ello es la manifestación de diez mil personas que tuvo ayer lugar en la república Checa para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno. Fijémonos cómo habla la prensa de la manifestación  de la Reública Checa.

Manifestación ayer en la República Checa
"Tens of thousands of Spaniards converged in squares in several cities across the country to express their fury at what they described as the Socialist government's ineptitude to tackle the growing financial crisis in the Eurozone's fourth-largest economy.

Earlier, protests were also held In Italy against the increasing number of government cuts on social services for the disabled, aimed at reducing. The Italian government says the cuts are needed to rid the country of its recession"
 
El modelo reivindicativo español se ha maquetado y directa o indirectamente está presente en actos reivindicativos en todo el mundo. Eso da fuerza a cada una de las manifestaciones y las hace letales, pues al existir una interrelación las sinergias hacen que se multipliquen los efectos de difusión del mensaje. Los manifestantes checos probablemente ni siquera saben que está ocurriendo en España pero lo ven como un problema común y les da fuerzas para reivindicar sus propias demandas.
 
Otra de las afirmaciones que en estos días se están vertiendo en los principales medios de comunicación españoles es que el movimiento 15-M no está teniendo eco en los grandes medios internacionales. No es cierto porque realmente las agencias internacionales y prensa de primer nivel si está recogiendo las noticias (muy a su pesar), pero también es verdad que no está teniendo el impacto que realmente merece. El motivo es bien fácil de explicar, todos los grandes medios de comunicación pertenecen al sector atacado por los manifestantes. Veamos un ejemplo sencillo:


El amigo Silvio Berlusconi es presidente entre otras muchas cosas más del grupo Mondadori, un imperio que controla actualmente un tercio del sector editorial en Italia. Para aunar los varios sectores de la comunicación que poseía (televisión, prensa, edición, internet, publicidad), creó el conglomerado Fininvest, que ahora se llama Mediaset.
 
Según la revista Forbes, en 2009 Silvio era la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 6.500 millones de dólares y la persona 70 más rica del mundo. Es por ello que el amigo Silvio no está mandando muchos corresponsales a Sol (Fuente: Wikipedia).
  
Pero no es solamente el amigo Silvio quien tiene en su mano izquierda a los medios de comunicación y en la derecha un poder económico inconmensurable. Analicemos un poco a Bloomberg, la segunda agencia internacional más importante de información financiera.
 
Bloomberg LP fue fundada por Michael Rubens "Mike" Bloomberg, un hombre de negocios nacido en el seno de una familia judía en Medford, un suburbio de Boston, Massachusetts. Fue socio de otro viejo conocido de la crisis financiera internacional, Salomon Brothers, uno de los cofundadores de Wall Street Investment Bank, y también fue parte de otro nombre bien conocido en la crisis financiera internacional: Citigroup. Pero los vínculos de Bloomberg con algunos de los principales actores de la crisis financiera internacional no quedan ahí. Por ejemplo, en 2008, Merrill Lynch acordó vender su participación del 20 % en la empresa de vuelta a Bloomberg, por una cantidad reportada de US$4,43 mil millones (Fuente: Wikipedia).
 
El planteamiento es similar en todos y cada uno de los medios de información más influyentes del mundo. Podemos mencionar por ejemplo a otra persona bien conocida en el mundo financiero, keith Rupert, quien controla entre otros muchos medios de comunicación un diario de influencia mundial, The Wall Street Journal. El viejo Murdoch aparece apareció tres veces en Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo. Forbes lo considera la decimo tercera persona más poderosa del mundo, y su patrimonio personal neto asciende a US$6.300 millones. En la lista de los más ricos se encuentra en el puesto número 117 (Fuente: Wikipedia).
 
El grupo de grandes magnates de la comunicación que controla la información mundial, y entre los que se encuentran Silvio, Bloomberg y Murdoch, pueden sin problema sentarse todos en la misma mesa y compartir mantel. 
 
Hasta hace muy pocos años todo ha rodado como la seda, los medios se encargan sin problemas de ir formando grupos de buenos y malos. Se apoya a los buenos y se destruye a los malos. Curiosamente entran en el grupo de los buenos algunos de los gobiernos más autoritarios del mundo cuando se alían con occidente en el comercio de fabulosos recursos naturales.
 
El problema ha surgido ahora cuando internet genera millones de focos de información que no pueden ser controlados. Solamente blogs nacen 150.000 cada día y las redes sociales lanzan información más atomizada aún. La información en internet está fuera del control de los medios tradicionales y eso la hace letal en fenómenos como el del 15-M. Hoy hemos buscado en internet y en todo el mundo pequeños sitios de información como TODOPRODUCTIVIDAD están escribiendo sobre las protestas en España y están siendo divulgadas por las redes sociales. Esas noticias y análisis son recogidas primero por medios de comunicación de segundo nivel y ello obliga a los grandes medios nuevamente a hablar de ello y surgen nuevamente artículos en los grandes medios: BBC, CNN, CBC,..
 
El fenómeno se alimenta solo y empieza a ser peligroso. Los medios internacionales no hablan ya del cojo manteca, la CNN resalta que los manifestantes han creado una ¡Guardería! en la plaza del sol. Eso es lo realmente letal, que los medios internacionales hayan sustituido a Jon Manteca por una guardería.
 
"To sustain them, the protesters have erected a sprawling tent city in the plaza, with a kitchen, a painting workshop to churn out protest placards, a communications office to answer media inquiries and even a day care nursery". 
Todo ello tiene preocupado al viejo Silvio estos días...


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