En muchos artículos venimos hablando de las materias primas y sus precios, pues en el último año la escalada ha sido muy intensa. Muchos expertos buscan el momento en el que pueda producirse una corrección intensa.
La señal más clara señal de que los precios de los productos básicos están en un pico han sido las preparaciones de Glencore para salir a bolsa a finales de este mes. La firma suiza rara vez en el lado equivocado de un acuerdo y seguramente debe tener la intención de cobrar en la parte superior del mercado. En la misma semana de que Glencore publicó su folleto el precio de muchas materias primas se tambaleó hacia abajo.
Liderando la caída estuvo la plata, que cayó un 30% en la primera semana de este mes. El 5 de mayo, el día que vio lo peor de la matanza, el aceite cayó en casi 10 dólares el barril. La mayoría de los metales industriales sufrieron mucho, aunque el daño no fue tan intenso: alrededor del 5% fueron la caída del cobre y zinc en un par de días. Los precios han estado volátiles desde entonces.
Muchas explicaciones se han dado desde entonces sobre estas caídas los tipos de interés para combatir la inflación, lo que se sumó a la inquietud por caída de la demanda. Pero estos golpes no parecen ser suficientes como para frenar el rumbo que los productos básicos habían tomado. . La mayoría de las sospechas recayeron sobre las perspectivas macroeconómicas mundiales. El fin inminente del programa de la Reserva Federal-relajación cuantitativa y débiles datos económicos alimentaron temores sobre la economía estadounidense. En Asia, el Banco Central de la India y otros han subido
Los especuladores también fue objeto de escrutinio. La mayoría de los problemas comenzaron después de que la Bolsa Mercantil de Chicago, ante la sospecha de una burbuja, había replanteado los requisitos de margen para los operadores de futuros de plata tres veces en una semana. Pero el mercado de metales preciosos es muy pequeño y no líquido. ¿Cómo podría afectar a las tribulaciones del petróleo, el más grande y más líquido de los mercados de productos básicos?
La explicación de la caída de los precios de los productos puede no ser tan misteriosa como muchos parecen pensar. Según Colin Fenton de JP Morgan, "todo empezó en el mercado físico." El terremoto de Japón en marzo ha tenido un profundo efecto sobre la producción industrial mundial, el determinante más importante de los precios de los productos básicos. JP Morgan cree que la producción crecerá un 3,1% en el segundo trimestre, en comparación con el 6,8% en los últimos tres meses. Una corrección en cualquier caso, había comenzado en silencio. Muchas materias primas han estado cayendo en precio o han estado estables durante algunos meses. El azúcar estaba un 35% por debajo de máximos antes de su última caída en febrero.
Fenton también cita cifras del comercio en Abril en como una señal de que el país, tan vital para los mercados de productos básicos, temporalmente se retiró de su ritmo anterior de importación. China consume el 40% de cobre del mundo y ha respondido a unos precios por las nubes mediante la reducción de inventarios. Para el aceite, también, China ha estado importando muy por encima de su tasa tendencial durante algún tiempo y tiene espacio para dar un paso atrás de los mercados internacionales.
Los analistas también señalan que la velocidad de la corrección habría sido inusual, pero no la magnitud. Kevin Norrish, de Barclays Capital, dice que los productos básicos siguieron trayectorias similares a la baja en 2010, cuando estalló en Europa la crisis de deuda soberana. Los temores a una recaída en recesión siguen altos.
La mayoría de los analistas consideran que la mini-caída ha sido un contratiempo en el mercado alcista de las materias primas. Los productos básicos siguen siendo la clase de activos de mejor desempeño este año, según Deutsche Bank. Y hay buenas razones para sospechar que los precios se mantendrán altos durante algún tiempo todavía. Antes de que los precios de las commodities se derrumbasen en 2008, a raíz de la crisis financiera y una recesión del mundo rico, muchos expertos hablaron de productos básicos en un "superciclo", un largo período de altos precios sostenidos.
L a demanda de China, una consecuencia de la industrialización y la urbanización a una escala nunca antes vista, ha causado un profundo cambio estructural de los mercados de productos básicos. El país venía de la insignificancia y se convirtió en el importador dominante de muchas materias primas a partir de 2003. Los defensores de la teoría superciclo calculan que sólo estamos a mitad del ascenso. Mucho más joven el chino está ávido de nuevas oportunidades, se pone a hacer su camino a vastas ciudades que aún no se han construido. Medidas de la energía y la intensidad metales, la relación entre el PIB por persona y el consumo de petróleo y los metales industriales, muestran que China aún está muy por detrás no sólo de los vecinos Occidente, sino también de países como Corea del Sur.
Estos argumentos ayudan a explicar el excelente comportamiento que las materias primas tuvieron en 2010. El consumo de petróleo aumentó en 2,7 millones de barriles diarios en 2010, la demanda de cobre, maíz y muchas otras materias primas se encontraba en su punto más alto de todos los tiempos. Impulsar el suministro de petróleo y los metales para cumplir con este despegue estructural de la demanda no es fácil.
Bibliografía: A rocky patch. The Economist. May 12th 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario