Nuestros artículos imprescindibles
30 noviembre 2008
LabVIEW actualizado para procesadores multinúcleo y comunicaciones inalámbricas
29 noviembre 2008
Un breve análisis de los últimos indicadores económicos globales
Análisis de indicadores económicos globales
La respuesta es bien sencilla, y podemos deducirla analizando los indicadores macroeconómicos mundiales que "The Economist" publica todas las semanas.
Lo primero que tenemos que decir es que estamos en medio de una crisis mundial, eso no lo niega nadie, y bajo ese escenario nos debemos mover. Pero también es cierto que ni mucho menos todos los países están en la misma situación, ni la crisis económica global afecta a todos por igual. Tampoco las medidas que deben utilizarse son las mismas, es más incluso pueden requerirse medidas inversas. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar el comercio exterior que imperiosamente debe acometerse en España, es incluso contraproducente en Japón o Alemania, donde la crisis realmente ha venido por un comercio exterior excesivamente grande. Entrando en materia (todos los datos están en los enlaces de la bibliografía) vamos a analizar en detalle cómo se están comportando los indicadores económicos que debe saber todo aquel que tome decisiones empresariales:
- Producto Interior Bruto: El P.I.B. de España está aún de un +1,3 %, aunque el último trimestre ya ha sido negativo (-0,9 %). En el resto del mundo, la situación no deja de ser parecida. El único país que cae con fuerza es Irlanda (-2,4 %), y otros países están empezando a entrar en recesión: Italia (-0,1 %), Singapur (-0,1 %), Estonia (-1,1 %) y Letonia (-0,4 %). Estos datos indican claramente que lo peor está por venir, pues la recesión global no tendrá desde luego unas cifras de P.I.B. tan livianas. Respecto a las previsiones para el año próximo, al menos para la OCDE seguirá cayendo el P.I.B.
- Países donde crece el Producto Interior Bruto: Los países donde aún sigue creciendo el Producto Interior Bruto con fuerza son China (+8%), República Checa (+ 4,1 %), Polonia (+5,1 %), Rusia (+7 %), India (6,3 %), Indonesia (6,2 %), Malasia (5,6 %), Pakistán (+6 %), Corea del Sur (+4,5 %), Taiwan (4 %), Tailandia (4,5 %), Argentina (6,3 %), Brasil (5,3 %), Colombia (+4,5 %), Venezuela (+5,4 %), Egipto (7,1 %), Israel (+4,1 %), Arabia Saudí (+ 6,5 %), Lituania (+4,4 %), Perú (9,1 %) y Eslovaquia (6,8 %).
- Países donde se destruye tejido industrial: La producción industrial española ha crecido estos años con enorme fuerza (ver "por fin una buena noticia"), pero de la noche a la mañana la industria parece haberse paralizado. De hecho, junto con Italia (-5,7 %), Bélgica (-5 %), Suecia (-4,9 %), Singapur (-12,6 %), Taiwan (-12,5 %), Turquía (-5,5 %), Paquistán (-5,6 %), Venezuela (-6,8 %), Letonia (-5,4 %) y Portugal (-4,3 %); España lidera (-4,5 %) el grupo de países en los que su tejido industrial se está destruyendo (-4,5 %). Grave para la economía mundial es que Estados Unidos esté destruyendo producción industrial (ver "Nunca pensé que General Motors…") a un ritmo del 4,1 %, pues ello va a tener serias repercusiones en todo el mundo. Las causas en el caso de España están posiblemente en que gran parte de la actividad industrial depende del sector de la construcción y de la fabricación de productos de consumo (turismos), ambos sectores muy afectados por el deterioro económico.
- Países donde su tejido industrial sigue creciendo: Los índices de producción industrial se han deteriorado mucho, pero aún hay países que siguen creciendo. Por el momento, lo más destacable es el crecimiento de la producción industrial que aún mantiene China (8,2 %). Pero hay otros países donde la actividad industrial crece: República Checa (+3,4 %), Australia (+2,8 %), Corea del Sur (+6,1 %), Tailandia (+4,6 %), Argentina (+4,4 %), Egipto (+7,1 %), Israel (+4,1 %), Arabia Saudí (+6,5 %) y Perú (+9 %). Cierto es que las cosas pueden cambiar en los próximos meses como consecuencia de la caída en la demanda de las materias primas y los efectos de la crisis financiera, pero lo que está claro es que un buen número de países siguen creciendo con fuerza.
- Países donde crece el tejido industrial: A nivel global, el tejido industrial se está destruyendo en muchos países, pero hay todavía otros donde sigue creciendo con fuerza: China (+8,2 %), República Checa (+3,4 %), Suiza (+6,1 %), Corea del Sur (+6,1 %), Tailandia (+4,6 %), Argentina (+4,4 %), Brasil (+9,8 %), Egipto (+6,8 %), Sudáfrica (+4,9 %), Irlanda (+4 %), Perú (+9 %), Filipinas (+6,5 %), Eslovaquia (+5,5 %) y Eslovenia (+5,6 %).
- Inflación: Estamos en un momento en el que el mundo parece dirigirse hacia la deflación (ver por ejemplo "Más consejos ante la deflación, y…"), por lo que en países como España no hay que preocuparse mucho de este problema. Pero las cosas cambian en el panorama global, La inflación acaba con cualquier iniciativa empresarial, y en algunos países la inflación sigue fuera de control: Especialmente preocupante es la inflación de Rusia (+12,0 %), Turquía (+12,0 %), Paquistán (+25 %), Argentina (+8,4 %), Chile (9,9 %), Venezuela (+35,6 %), Egipto (+20,2 %), Arabia Saudí (+10,4 %), Sudáfrica (+12,1 %), Islandia (+17,1 %), Letonia (+13,8 %), Lituania (+ 10,5 %) y Filipinas (+11,2 %). Las economías emergentes que mejor dato de inflación presentan son Eslovenia (+4,9 %), Eslovaquia (+5,1 %), Perú (+6,5 %), México (+5,8 %), Brasil (+6,4 %), Polonia (+4,2 %), Hungría (+5,1 %) y República Checa (+6 %).
- Precios de las materias primas: Cualquier empresa es dependiente de los precios de las materias primas, por lo que para el seguimiento de su actividad es importante conocer cómo van a comportarse las cotizaciones de las que más le afectan. Incluso la evolución del precio de los productos terminados puede preverse analizando los precios de las materias primas. Pues bien, los últimos datos son los siguientes (según commodity-price index): Los alimentos siguen cayendo con fuerza, y el índice lo demuestra con un (-25,9 %). Pero lo que realmente se desploma es el precio de las materias primas para uso industrial. Aquí tenemos que el índice global está en (-40,5 %), el Nfa (productos no agrícolas) (-33,3 %) y los metales (-43,3 %). Tan dramáticas caídas (para los productores se entiende) no son más que un indicador claro de que estamos ya en deflación, pues estas caídas en los precios se irán trasladando al producto terminado en los próximos meses. También destacar que la caída del precio de los alimentos, si bien ha sido intensa, lo es menos que la del resto de los productos. Ello puede hacernos pensar que estas caídas remitirán pronto, puesto que lo que ocurre no es otra cosa que la digestión de lo que se había "almacenado" en los momentos de boom (ver por ejemplo la "crisis del arroz").
- Balance por cuenta corriente: Junto con la destrucción de la productividad industrial, España tiene en el Balance por cuenta corriente su otra bestia negra, y si vemos las tablas con los datos de lo que está ocurriendo en el mundo, nos daremos cuenta de la situación crítica en la que estamos. España es el país del mundo desarrollado con un GDP más desfavorable (-10 % del P.I.B.), simplemente no somos capaces de vender fuera lo que aquí fabricamos. Estamos en un círculo vicioso de lo más peligroso, pues si nuestro mercado interno está paralizado, y tampoco somos capaces de vender fuera, el único resultado de la ecuación es que se seguirá destruyendo tejido productivo industrial. Y si se destruye tejido productivo industrial, además del enorme problema de desempleo que se crea, nos alejamos más aún de la salida de la crisis. Algunos otros países han visto como en los próximos meses su capacidad de vender al exterior se frenaba y sus economías se están paralizando. El GDP es en estos casos también muy negativo: Estonia (-12,1 %), Islandia (-18,5 %), Letonia (-15 %), Lituania (-13,9 %) y Grecia (-10,3 %). Los países a imitar, los que lideran el ranking de exportadores capaces son China (+8,9 %), Noruega (+17,3 %), Suiza (+12 %), Hong Kong (+10,3 %), Malasia (+12,8 %), Singapur (+17,4 %), Venezuela (+14,8 %), Arabia Saudí (31,7 %). Entre las economías emergentes que necesitan dinamizar su capacidad exportadora encontramos Brasil (-1,8 %), Chile (-1 %), Colombia (-2,6 %), México (-0,8 %), Sudáfrica (-6 %) y Perú (-2,8 %).
- Reservas en Divisas: La disponibilidad de reservas en divisas es fundamental en un momento como éste, pues permitirá a los gobiernos acometer acciones de estímulo de la economía. Los países que mejor se encuentran son (en miles de millones de dólares): China (1905,6), Rusia (484,6), Taiwan (278), India (244), Corea del Sur (212,3), Brasil (196,4), Singapur (162,0), Tailandia (100,0), México (84,9), Turquía (76,7), Polonia (61,4), Indonesia (55,0), Argentina (45,5), Filipinas (32,2), Arabia Saudí (35,6 ), Israel (35,4), Egipto (35,0) República Checa (33,7), Perú (30,8), Sudáfrica (30), Venezuela (28,7), Hungría (22,6) y Eslovaquia (17,5). Sorprenden desde luego muchos países, por ejemplo las exiguas reservas en dólares de Arabia Saudí, o las increíbles reservas de la minúscula Eslovaquia. Estos datos son muy importantes porque permiten prever en qué países los gobiernos invertirán, probablemente en infraestructuras, como una forma de estimular la actividad económica.
Conclusiones
Son muchas las conclusiones que podemos extraer de este análisis, pero sobre todo debemos darnos cuenta que la situación difiere enormemente entre países. Es muy importante estudiar cada caso puesto que las oportunidades internacionales de negocio están en la evolución de estos indicadores. Para el caso de España, parece claro cuáles son las medidas que deben tomarse, y no son otras que las que tiendan a corregir nuestras dos principales desigualdades:
- Estímulo de la actividad industrial para impedir que siga cayendo, y buscando sobre todo ayudar a aquellas empresas que tienen capacidad para generar empleo.
- Estímulo a la internacionalización. Se trata de buscar cuáles son los nichos de negocio en los que somos competitivos y acometer proyectos en los países que sean receptivos.
Obtención de energía a partir de los residuos en Europa del Este
28 noviembre 2008
Eficiencia energética en los procesos térmicos industriales
Los sistemas de calentamiento de procesos industriales usualmente incluyen un dispositivo que genera o suministra calor; dispositivos de transferencia para hacer pasar el calor desde la fuente al producto; un sistema de contención en forma de horno, estufa, horno secador, calentador, etc; y por último un dispositivo de recuperación de calor. El sistema puede también incluir un buen número de otros sistemas de apoyo tales como sensores y controladores, manipuladores de materiales, suministro y control de la atmósfera de procesos, sistemas de seguridad, y equipos auxiliares. El calor se suministra normalmente por cuatro métodos: calentamiento a través de una llama, calentamiento de vapor, calentamiento mediante agua/aire/aceite caliente y calentamiento eléctrico. El calor se transmite directamente desde la fuente de calor, indirectamente a través de las paredes del horno, o a través de otros medios tales como ventiladores de recirculación o toberas de alimentación. Estas operaciones se realizan en un cerramiento con material refractario y revestimiento aislante. Las paredes, puertas y otras aberturas van selladas. Dependiendo del diseño y operaciones, entre el 10 y el 25 % del calor total suministrado se pierde a través del cerramiento. Los gases del equipo de calentamiento por llama pueden tener aún una gran parte de la entrada de calor total, que va del 20 al 70 %. Muchos hornos, particularmente los usados para operaciones de alta temperatura incluyen algún tipo de dispositivo para reciclar parte de este calor. Adicionalmente, el enfriamiento del agua de partes del horno o sistemas de soporte de carga pueden originar unas pérdidas de entre el 5 y el 20 % de la entrada de calor. Mediante sensores apropiadamente diseñados y sistemas de control, sistemas de manejo de materiales, y atmósferas de procesos y otros sistemas auxiliares, podemos obtener un ahorro sustancial de energía, que puede ir desde el 5 al 30 %. El equipo de proceso normalmente opera en un rango de temperatura de procesos que van desde 149 a 1650 ºC. Consecuentemente, el proceso consume una gran cantidad de energía. En realidad, los costes de energía del proceso representan entre el 2 y el 15 % del coste total de un producto. Y como la industria representa aproximadamente el 38 % del consumo energético de un país (datos para USA), podemos hacernos una idea de la enorme cantidad de energía requerida para los procesos de calentamiento. Respecto a los procesos industriales que utilizan calentamiento de procesos, las nueve operaciones genéricas son las siguientes: calentamiento de fluidos, tratamiento térmico, calcinación, secado, calentamiento de metales, fusión de metal y no metal, fundición/aglomeración, curación y termoformado.
La eficiencia térmica de estos procesos es aún insuficiente ya que varía en un rango del 15 al 80 % (en la generación de vapor la eficiencia varía del 65 al 80 %). Debido a los bajos niveles de eficiencia, el calentamiento de procesos ofrece oportunidades de ahorro de energía significativas, ya que el margen de mejora es grande y el retorno alto. Con el uso de tecnologías avanzadas y prácticas de operación, es posible conseguir interesantes reducciones en el consumo del proceso. Repasemos las tecnologías más interesantes:
(Advanced sensors that measure multiple emissions)
- Pocos sensores de medición directa apropiados para procesos térmicos.
- Menos aún que sean exactos, no intrusivos, de fácil uso y mantenimiento.
- Excesivos fallos e inexactitudes en termopares y otros sensores.
- Dificultades para controlar fiablemente parámetros críticos como temperatura, química y presión.
- Pocos controles inteligentes.
- Falta de dispositivos económicos para el de control del caudal.
- Falta de materiales de alta temperatura que sean maquinables a un coste razonable.
- Falta de materiales que a alta temperatura son resistentes al agrietamiento y a la fluencia.
- Falta de materiales de alto rendimiento, competitivos en costes, especialmente para el calentamiento de fluidos corrosivos.
- Resistencia y corrosión de componentes metálicos para la protección estructural y de sensores.
- Falta de revestimiento para operar a altas temperaturas.
- No es fácil usar herramientas de diseño en aplicaciones térmicas complejas.
- La integración de elementos es limitada en los modelos y simulación.
- Faltan aún muchas herramientas de diseño para componentes de procesos térmicos.
- Dificultades para optimizar la velocidad del proceso y otros parámetros mientras se mantiene la seguridad.
- Aumenta la probabilidad de fallo en sistemas complejos.
- Insuficientes datos de lo adecuado de los modelos y su validación.
- Falta de modelos de control del flujo de procesos lo suficientemente precisos e integrados.
- Aumento de la sofisticación con las nuevas tecnologías de computación.
- Dificultades para conseguir de una forma efectiva en costes cumplir con las necesidades de calentamiento indirecto a alta temperatura.
- Dificultades para prevenir fouling que se genera en usos de energía elevados.
- Falta de métodos de calentamiento para procesos específicos.
- Falta de comprensión de los procesos de combustión (mezcla turbulenta, propiedades/formación/carga del hollín).
- Falta de equipo de combustión para combustibles de bajo poder calorífico (por ejemplo, residuos).
- Falta de flexibilidad del combustible.
- Inadecuada tecnología de manejo de aire.
- Dificultad en alcanzar transferencia de calor.
- Dificultad en la aplicación de sistemas de convención directa e indirecta a alta temperatura.
- Dificultad en formular la contribución de de sistemas combinados de radiación y convección.
- Dificultad en maximizar el volumen de la “caja” de transferencia de calor, minimizando emisiones y optimizando transferencia de calor uniforme.
(Heat containment systems)
- Falta de sellados a altas temperaturas resilientes.
- Falta de productos de aislamiento primarios de baja densidad y baja permeabilidad.
Un gran porcentaje de la entrada de energía total a los sistemas de calentamiento puede recuperarse en forma de calor de los residuos. El calor de os residuos se produce de muchas formas, por ejemplo en forma de gases del equipo de combustión, agua de enfriamiento, correas, fijaciones, y en algunos casos, el producto en sí mismo. Los métodos de hoy para colectar, recuperar, y usar calor de los residuos a menudo no es justificable económicamente. Esto es especialmente verdad para el calor de baja temperatura que se obtiene (ej. Agua caliente o productos de humos d temperatura baja). Puede conseguirse un ahorro del coste de energía mediante sistemas de recuperación avanzados. En cualquier caso, estas técnicas ya pueden analizarse con antelación y calcular la tasa de retorno de la inversión. Las principales barreras a estas tecnologías son:
- Dificultades para capturar de forma rentable calor a baja temperatura mediante los intercambiadores de calor y tecnologías de almacenamiento existentes.
- Dificultades para capturar de forma efectiva en costes el calor de salida a alta temperatura.
(Emissions control systems)
Durante los últimos treinta años, las emisiones generadas de NOx, CO2 y partículas han sido una gran preocupación en las operaciones de diseño y operación de equipos de procesado de calor. Los costes relacionados con los equipos de baja emisión o componentes (quemadores) han disminuido mucho y ha pueden conseguirse mejoras significativas impensables hace unos años. Sin embargo, el rendimiento d muchos sistemas aún necesita ser mejorado significativamente. Las principales barreras a estas tecnologías. Las principales barreras a estas tecnologías son:
- Dificultad para conseguir generar emisiones ultra-bajas de forma efectiva en costes.
- Dificultad para conseguir reducir las emisiones a bajo coste y al mismo tiempo incrementar la eficiencia.
- Dificultad para minimizar de forma simultánea todos los contaminantes.
- Dificultad para conseguir filtrar nitrógeno de forma efectivamente del aire ambiental procedente de los sistemas de combustión.
- Falta de oxígeno a bajo coste para mejorar la eficiencia térmica de los equipos de combustión.
- Falta de separación a bajo coste del hidrógeno del agua.
- Suministros insuficientes de energías y consumibles.
- A Best Practices Steam Technical Brief Industrial Heat Pumps for Steam and Fuel Savings. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency and Renewable Energy.
- Combustion – Combustion annual Report. Fiscal Year 2003. Industrial Technologies Program. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency and Renewable Energy.
- Combustion – Research and development. Office of industrial technologies. Office of energy efficiency and reneawable energy. U.S. Department of Energy.
- Energy efficiency handbook. Council of Industrial Boiler Owners (CIBO).
- Energy efficiency planning and management guide. Canadian industry program for energy conservation.
- Francis, D.W., Towers, M.T, & Browne, T.D. Energy cost reduction in the pulp and paper industry – An energy benchmarking perspective. Canadian Industry Program for Energy Conservation. Natural Resources Canada.
- Green Book. American Council for an energy-efficient economy.
- High-Efficiency, Ultra-Low-Emission, Integrated Process Heater System. Industrial Technologies Program. U.S. Department of Energy. Office of Energy Efficiency and Renewable Energy.
- Hydro, B.C. Guides to Energy Management (GEM) Series: Power Factor. Vancouver. B.C. 1999.
- Improving steam system performance. A sourcebook for industry. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency and Renewable Energy
- Industrial Steam System Heat-Transfer Solutions. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency and Renewable Energy.
- Innovative Financing for Energy Efficiency Projects. Industrial Energy Efficiency. Canadian Industry Program for Energy Conservation. CIPEC.
- Oland, C. B. Review of Orifice Plate Steam Traps. Oak Ridge National Laboratory. ORNL/TM-2000/353/R1.
- Roadmap for process heating technology. Priority research & development goals and near-term non-research goals to improve industrial process heating. Industrial Heating Equipment Association and U.S. Department of Energy Office of Industrial Technologies.
¿Es una opción sostenible la licuefacción del carbón?
27 noviembre 2008
Nuevo sistema CHP utilizando residuos como combustible
La tecnología de almacenaje y captura de CO2
26 noviembre 2008
Tecnologías para tratar gases y lixiviados en las plantas de residuos sólidos urbanos
Estado del arte
En las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos convencionales se incluye siempre un sistema de captación de lixiviados yun revestimiento situado en la base de las áreas de vertido. Las normas generalmente tratan de minimizar la acumulación de lixiviados a una profundidad de 30 cm por debajo de la base de la superficie de vertido. En muchos vertederos la base dispone de revestimientos que impiden salir al lixiviado, pero también hay muchos que no disponen de revestimiento alguno, por lo que le lixiviado pasa directamente a las aguas subterráneas.
Gestión de lixiviados
La gestión de lixiviados se aplica a vertederos con o sin revestimiento y consiste en la extracción periódica de lixiviados de la base de las zonas de acumulación de residuos. Se trata de una tecnología sencilla que puede utilizarse en la mayoría de los vertederos existentes. Las características del sitio tiene efectos importantes en vertederos no revestidos. Por ejemplo, en terrenos poco permeables, como las arcillas, los lixiviados se acumulan justo en la base del residuo acumulado, mientras que en suelos altamente permeables, como por ejemplo arenas, el lixiviado se desplaza y la contaminación que se genera es una gran preocupación
Consideraciones de diseño de sistemas de captación de lixiviados
Hay tres tipos principales de sistemas de captación se lixiviados aplicables a los vertederos sin revestimientos. Éstos incluyen la instalación de pozos de captación verticales, colectores horizontales, y pozos de captación perimetral o sistema de drenaje francés.
- Pozos verticales: En este tipo de instalación, se perforan pozos verticales en el vertedero y se coloca una bomba en la base del pozo. Las bombas extraen el lixiviado que va entrando en el pozo procedente de las zonas aledañas.
- Colectores horizontales: Los colectores horizontales se perforan a lo largo de la base estimada del área de vertido o forman una zanja abierta en los residuos. La teoría dice que los lixiviados drenarán hacia abajo hacia los colectores horizontales.
- Pozos de captación de lixiviados o sistema de drenaje francés: En áreas donde los vertederos drenan a áreas altamente permeables por el tipo de suelo, por ejemplo arenoso, pueden perforarse pozos verticales alrededor del perímetro del vertedero. Los pozos colocados en el perímetro interceptan los lixiviados que se desplazan hacia los acuíferos subterráneos. En suelos de baja permeabilidad, el drenaje francés puede colarse en forma de zanjas alrededor del perímetro de forma que se intercepten las aguas subterráneas en el borde.
En todos los diseños, el lixiviado se transporta a un sistema colector principal en las inmediaciones del vertedero. El lixiviado es posteriormente transportado a un depósito de almacenamiento de lixiviados.
Bibliografía: Gassing away. Leachate management at unlined landfills. Waste Management World. September-October 2008
Palabras clave: leachate, vertical collection well, horizontal collector, perimeter colection well, french drain system.
India no escapará a la recesión
25 noviembre 2008
El mecanismo CDM como medio para invertir en países en vías de desarrollo
24 noviembre 2008
Más consejos ante la deflación, y la aparición de la deflación-deuda
La experiencia holandesa en gestión de residuos eléctricos y electrónicos
La experiencia holandesa
La Unión Europea aprobó recientemente aprobó la directiva de residuos eléctricos y electrónicos, por lo que es previsible se potencie el negocio del reciclaje de este tipo de residuos. Analizamos en este artículo la experiencia holandesa en la recuperación de componentes eléctricos y electrónicos, una actividad que en Holanda viene realizándose desde hace años.
Inicio de proyectos piloto
En este periodo se iniciaron un buen número de proyectos piloto instigados por las organizaciones de base que participaban en esta experiencia. Se iniciaron proyectos de recuperación de frigoríficos, pequeños aparatos, televisores, etc. Estas iniciativas tenían como objetivo poner a punto los sistemas logísticos que son necesarios en cualquier proyecto de reciclaje, y comprobar cómo respondían los consumidores a estas iniciativas. La respuesta de la población fue extremadamente positiva. Una vez puestos en marcha estos programas, se dispone de una excelente información que nos permitirá conocer la viabilidad de cualquier proyecto de reciclaje.
Bibliografía: Going Dutch. How Dutch WEEE procedures can help the UK. Waste Management World. September-October 2008
Palabras clave: Waste Electrical and Electronic Directive (WEEE)
Software de simulación para la fabricación de materiales compuestos
- CENITDESKTOP comercializa el software para diseño de materiales compuestos Dassault Systems CA. Este software fue desarrollado en los procesos de fabricación de Airbus y Boeing y ya está siendo utilizado por los principales fabricantes y suministradores de aeronaves, equipos de Fórmula 1 y yates.
- CATIA V5 Composites Design incorpora herramientas de software para las fases de diseño preliminar y detallado que toman en consideración requerimientos de fabricación del producto desde el comienzo del proceso. El software también permite integrar ingeniería y fabricación a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto. Este software permite a las compañías operando en sectores como el aeroespacial, automoción y naval reducir el tiempo de diseño y fabricación de piezas complejas.
El negocio de la energía solar en la India
- M/s Moser Baer PV y Technologies India Ltd fabricarán concentradores de film, células y módulos de silicio. La inversión estimada es de 1.500 millones de dólares,
- M/s Titan Energy System Ltd fabricará células solares, obleas semiconductoras de grado solar, módulos fotovoltaicos y polisilicio. La inversión estimada es de 1470 millones de dólares.
- M/s KSK Energy Ventures Private Ltd fabricará paneles solares integradso basados en film Delgado y la tecnología de telururo de cadmio (CdTe). La inversión estimada es de 800 millones de dólares.
- M/s Signet Solar Inc. fabricará módulos solares fotovoltaicos y productos asociados basados en film. La inversión prevista es de 2.420 millones de dólares.
- M/s Reliance Industries Ltd invertirá en polisilicio, obleas, células, módulos y semiconductores (assembly-test-mark-pack, ATMP). La inversión total prevista asciende a 4.930 millones de dólares.
- Phoenix Solar India Ltd fabricará paneles fotovoltaicos, invirtiendo 300 millones de dólares.
- Tata BP Solar India Ltd fabricará paneles fotovoltaicos, con una inversión prevista de 2.960 millones de dólares.
- Solar Semiconductors Pvt Ltd invertirá 590 millones de dólares en paneles fotovoltaicos.
- TF Solar Power Ltd invertirá 590 millones de dólares en paneles de film de silicio.
Bibliografía: How India is becoming a centre of PV manufacturing. Renewable Energy World Magazine. September-October 2008
23 noviembre 2008
Gestión de residuos en la China rural
Continuando con los artículos sobre residuos que venimos abordando estos días, volvemos en esta ocasión a las economías emergentes, y de manera particular a China. Estas economías son muy receptivas a la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que es recomendable estudiar las opciones que tenemos en diferentes áreas. Ya hemos visto el potencial de Latinoamérica, y en este nuevo artículo hablaremos de otro país emergente. Los países que se están desarrollando con rapidez suelen tener problemas serios, y en China ya lo hemos visto en otro artículo (ver China comienza a recuperar aguas contaminadas). Buscando primero en Technorati nos damos cuenta que la temática de la gestión de residuos en China está poco tratada en los últimos tiempos, aunque si hemos encontrado un magnífico blog (China Environmental Law) que discute la legislación y política china en materia medioambiental. Imprescindible estudiarlo antes de comenzar iniciativas de medio ambiente con China. Residuos en el mundo rural Explorando el blog empezamos a descubrirlo que suponíamos (ver China´s Rural Pollution Problem) y es que un país con un crecimiento tan rápido tiene serios problemas de residuos domésticos, industriales y agrícolas. Los residuos domésticos no suelen tratarse en el mundo rural, y ello ha originado que cientos de millones de residentes no tengan acceso al agua potable. Hay que tener presente que la mitad de la población china vive aún en el entorno rural. El gobierno chino ha empezado ya a tomar tímidas medidas para tratar de afrontar al problema (ver Plan to conduct China´s rural pollution survey). El objetivo del gobierno chino es elevar la protección medioambiental en áreas rurales hasta un nivel estratégico. Es evidente que se abre aquí un mercado para las empresas de ingeniería europeas con experiencia en tratamiento de agua, pues desde luego las necesidades son muchas y los recursos del gobierno chino muy abundantes.
Otros problemas del mundo rural chino son los siguientes:
- Las fábricas y minas ubicadas en el medio rural no están bien reguladas desde el punto de vista ambiental, por lo que continúan arrojando enormes cantidades de residuos tóxicos en el aire, agua y suelo. En las zonas industriales de la costa las regulaciones son ya más estrictas, como no podía ser de otra forma dada la capacidad industrial que ha creado China en esas áreas. Pero la respuesta de muchas empresas ha sido trasladar parte de su producción al interior en un intento de eludir esas regulaciones más severas.
- China es ya el país que más pesticidas y fertilizantes usa del mundo, y también este campo parece estar fuera de control. Según informan algunas fuentes, los chinos usan 360 kg de fertilizante por hectárea de tierra al año, 3,3 veces más que los Estados Unidos, y 1,6 veces más que el promedio de la UE. Los chinos aún no han aprendido que excederse en el fertilizante no hace que la tierra produzca más, y sólo el 30 % del producto se usa de forma eficaz (el 60 % en los países desarrollados). Dadas las dimensiones de la tierra cultivada, la eutrofización (por ejemplo con algas en lagos Dianchi, Taihu y Chaohu) o la contaminación de las aguas subterráneas alcanzan enormes proporciones.
- La contaminación de las explotaciones ganaderas es también un enorme problema en China. De acuerdo con China Daily, se generan en China 2.700 millones de toneladas de residuos orgánicos procedentes del ganado, y solamente el 20 % son tratados (gran despilfarro energético).
Las propuestas
Lo que ha ocurrido en China es exactamente lo mismo, cambiando la escala, que ocurre en todos los países que se desarrollan rápidamente, no es que estemos ante un comportamiento atípico. Consecuentemente, y pensando en la idea de buscar negocios que siempre estudiamos en este blog, es previsible que se produzcan intensas inversiones en China destinadas a paliar la situación. De hecho, el gobierno anunció un plan sin precedentes para tratar de solucionar el problema de los residuos en China.
“Focusing on animal, crop and fish farming, the survey will provide a pollution blueprint that can be used as a point of reference for future decision making, Zhang Fengtong, head of the department of science, technology and education under the Ministry of Agriculture, said”. En China todo se hace a lo grande, así que quien pille un buen contrato de asistencia tiene la crisis solucionada. De hecho, más de 1000 ciudades limpias, “clean villages”, se están desarrollando actualmente en China. Estas iniciativas, tienen como objetivo el tratamiento del 90 % de los residuos domésticos y aguas residuales generados en las mismas.
Otros objetivos actualmente en marcha en China son los siguientes:
- Asegurar la calidad de las fuentes de agua potable.
- Impulsar las iniciativas que lleven a conseguir que al menos un 10 % de los residuos sean tratados.
- Proporcionar saneamiento al 65 % de la población rural.
¿Nuevos modelos de vertederos?
Por último, quisiéramos también reseñar que en China se está trabajando por la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Waste Management world hablaba de ello este verano en su artículo “All the waste in China”. Una tipología común que se está construyendo actualmente en China son los C.R.S.U. de pequeña escala, con una capacidad de tratamiento inferior a 200 toneladas/día, que de hecho son los que más necesita la diseminada población rural del interior de China. El coste del tratamiento en estas instalaciones oscila entre 9-18 euros por tonelada. También estas instalaciones han despertado una cierta preocupación medioambiental, porque la calidad del tratamiento es aún muy baja.
Palabras clave: recycling, wastes, China