Nuestros artículos imprescindibles

27 diciembre 2010

Cálculo fácil de caudales de gases y líquidos



El cálculo de un sistema de distribución de gases o líquidos puede hacerse de forma sencilla utilizando una serie de herramientas gratuitas que argumentamos en este artículo. Para orientar sobre la forma de ejecutar un análisis completo de forma sencilla explicamos brevemente cómo se usa cada una. Pinchando sobre el título de cada procedimiento de cálculo accedemos a la herramienta online.
.

  • Pérdidas en tuberías por fricción. Se introduce la longitud de la tubería, el caudal, los distintos tipos de codos existentes en el trayecto, T, válvulas y otros accesorios. Fácilmente obtenemos la pérdida de presión que se produce en el sistema. Podemos calcular fácilmente si a la salida de la tubería el sistema tendrá suficiente presión.
  • Pérdidas por fricción del líquido para cualquier tamaño de tubería. Similar al calculador anterior pero más sencillo pues considera solamente un tramo de tubería recta.
  • Estimación de tuberías de longitud equivalente. Calcula la longitud de tubería equivalente a un proceso de bombeo insertado en una tubería.
  • Calculador de la densidad del gas. Calcula la densidad de un gas a partir de su peso molecular, presión y temperatura.
  • Diseño de tubería de auto-venteo. A partir del caudal en galones por minuto (gpm) y del tipo de tubería calculamos el caudal de auto-venteo necesario en la tubería.
  • Pérdidas de presión del caudal compresible. Calcula la pérdida de presión de un flujo compresible a partir del tipo de tubería, caudal, viscosidad de fluido, temperatura, peso molecular, calor específico, factor de compresibilidad, presión de entrada y longitud de la tubería. Se incluye también el número de válvulas, reductores, incrementadores y accesorios.
  • Pérdidas por fricción del gas para cualquier tamaño de tubería. Cálculo de las pérdidas por fricción del gas en cualquier tamaño de tuberías. Las variables que deben determinarse con diámetro interior, rugosidad, caudal, viscosidad, temperatura, peso molecular del gas, calor específico, factor de compresibilidad, presión de entrada y longitud de la tubería.
  • Caudal en canal abierto. Calcula el caudal en un canal abierto a partir del diámetro de la tubería, pero del líquido en tubería, tipo de tubería y pendiente. Se obtiene la velocidad en la tubería y el caudal en el canal.
  • Tiempo de drenaje en depósitos verticales. Esta aplicación calcula fácilmente el tiempo que tarda en vaciarse un depósito. PAra ello necesitamos saber el nivel inicial, el nivel final y el diámetro en el fondo de la tubería. Además de las propiedades del fluido y la tubería la aplicación tiene en cuenta la incidencia de válvulas y accesorios.

1 comentarios:

stefany dijo...

como es el caudal de un fluido incomprensible de una tuberia?