26 diciembre 2010

Resolución de problemas en el proceso de carga de baterías (II)


Ver 1ªPARTE


Switches mecánicos, relés, solenoides, etc.

Hay muchos switches, relés, solenoides y otras variaciones de switches en el mercado que trabajan como dispositivos de aislamiento de baterías. Aunque ésta no puede ser la norma ya que muchos dispositivos no pueden aislar; simplemente desconectan una batería de otra cuando está en "OFF", pero la reconectan cuando está en "ON". En la posición "ON" la batería completa puede descargarse a una velocidad no controlada. Si una batería está sustancialmente más baja que la otra batería, la corriente puede ser muy alta en conductores, enchufes, y los contactos del switch pueden sobrecalentarse, generándose riesgo de incendio. Muchos switches en el mercado se quedan con los contactos pegados fácilmente, una situación peligrosa cuando se cree que la batería auxiliar está desconectada de la batería de arranque y en realidad no lo está.

Otro problema serio ocurre con las baterías cuando un motor se para poco después de arrancar. Las dos baterías han estado conectadas bastante tiempo como para que la batería de arranque se descargue en la auxiliar...un periodo de tiempo que se mide en segundos...y ahora el vehículo no podrá arrancar. Este es un problema común. Si la batería auxiliar está baja, la batería principal se descargará a la baja y el motor puede tener que ser operado durant eun considerable periodo de tiempo antes de ser apagado con seguridad. Muchos motores fallan al volverse a arrancar debido a este problema.

El alternador es un dispositivo de carga tosco; una vasta mejora respecto al generador DC original. Sin embargo tiene un enemigo serio, los picos de voltaje y los picos parásitos. Algunas instalaciones de switch pueden causar picos de voltaje bajo ciertas condiciones que pueden causar la destrucción instantánea del alternador.

Otro punto de vista es el siguiente:  Si dos o más baterías se conectan y cargan en paralelo, deben ser del mismo tamaño y edad. Si no es así, una batería o la otra pueden ser dañadas. Los switches literalmente conectan baterías en paralelo. Para evitar este problema pueden usarse aisladores de baterías. Con esta solución podemos usar una batería de arranque de 65 Ah y un año de antiguedad y la batería auxiliar puede ser una batería nueva de 200 Ah, y ambas cargarán apropiadamente.

La mayoría de los switches actualmente presentes en el mercados están lejos de los alternadores de alta capacidad actuales, con la excepción del tipo de solenoide. El solenoide usado en esta aplicación de carga tiene su propia serie de problemas. No están diseñados para una corriente de carga continua fluyendo a través de sus contactos de cobre. Como resultado de su utilización inadecuada, se crea una alta resistencia dentro del switch que no permite cargarse completamente a la batería auxiliar. La batería auxiliar entonces se sulfata muy rápidamente, y una batería que antes proporcionaba energía durante una semana ahora lo hará solamente durante uno o dos días. Muchas veces se culpa a las baterías cuando el problema es realmente la forma como fueron cargadas.

Aislador electrónico

El aislador electrónico es una solución de ingeniería que incluye ciertas calidades y está apropiadamente dimensionado para solventar los problemas en la carga de dos o más baterías del mismo voltaje. Pero si la ingeniería no se realiza correctamente se generarán problemas. Los requerimientos principales del aislador son los siguientes:

  1. Debe haber un diodo de protección en cada pata. Hay algunos modelos de diodos simples en el mercado que inyectan más problemas en el circuito.
  2. Debe haber didodos lo bastante grandes como para manejar los alternadores de altas capacidades que existen hoy en día. Deben manejarse diodos especiales que cumplan las especificaciones de cada instalación y que en cada pata del aislador sean capaces de transportar la máxima salida de corriente del alternador.
  3. Un enemigo principal de los dispositivos electrónicos es el calor. El alternador es capaz de mantener fríos sus propios diodos con las ráfagas de aire que pasan sobre los diodos desde el ventilador del propio alternador.
Un sistema de aislamiento será el protector automático de todas las baterías; y asegurará la carga apropiada en cada batería con un consumo mínimo de agua; y proporciona un aislamiento  absoluto de manera que la batería de arranque está siempre cargada.

Bibliografía: Introduction to batteries and charging systems. Sure power industries

Palabras clave: Electronic isolator
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