Nuestros artículos imprescindibles

21 diciembre 2010

Plásticos que crean electricidad


Actualmente hay una tendencia hacia la carrera por la comercialización de células fotovoltaicas con plásticos conductivos. En relación a estas nuevas tecnologías, una compañía de California anunció el pasado mes de julio que había alcanzado el record del mundo de eficiencia con células fotovoltaicas orgánicas: 8.13 %.

El nuevo record es ya próximo al 11 - 15 % de eficiencia de las células fotovoltaicas de silicio orgánico tradicional en la conversión de la luz del sol en electricidad.. La máxima eficiencia de célula registrada para el sislicio cristalino es del 24.7 %.

La mejora en la eficiencia en la fotovoltaica orgánica basada en los plásticos conductivos ha tardado en venir. Aunque la fotovoltaica orgánica se conoce desde hace unos 20 años, todavía prácticamente no se comercializan.

Pero, los plásticos conductivos se consideran una parte importante del futuro de la energía del mundo porque el coste de la electricidad de la fotovoltaica del silicio es todavía superior a la obtenida a partir de combustibles fósiles.

Los plásticos conductivos tienen las siguientes ventajas:
  • Mejor diseño: Los plásticos conductivos son flexibles y se conectan fácilmente a sustratos flexibles tales como láminas de metal o plástico, creando una buena oportunidad para aplicaciones flexibles integradas. Por ejemplo, los teléfonos móviles pueden generar su proia energía.
  • Costes: Plásticos relativamente baratos se usan como material activo para convertir energía solar en electricidad. Solamente unas pocas decenas de micras de plásticos conductivos son necesarias para generar electricidad.
  • Capacidad de impresión: Las células solares conductivas pueden imprimirse en procesos similares a la impresión de una revista. EL proceso de fabricación se describe a bajas temperaturas y no es contaminante.
Cambio climático

El descubrimiento de polímeros orgánicos conductivos puros (tales como el poliacetileno dopado con yodo oxidado a finales del siglo XX aceleró el interés por las células fotovoltaicas orgácnicas

Bibliografía: These Plastics Create Eelectricity. Design News 2010

0 comentarios: