Nuestros artículos imprescindibles

12 diciembre 2009

Calculador gratuito de eficiencia energética en calderas

Natural Resources Canada ha desarrollado un interesante calculador de eficiencia energética online para estimar la eficiencia energética de las calderas. Esta herramienta ayudará a analizar rápidamente la eficiencia de las operaciones de caldera asociadas al calentamiento y plantas de vapor con combustible gas y fuel oil. Estimando la eficiencia de las calderas de vapor y los generadores de agua de alta temperatura, tales como los usados en generación de agua de alta temperatura y calderas de vapor (con regímenes de encendido de entrada desde 10 a 200 GJ/h). Esta herramienta online ayuda a las compañías a tomar las siguientes decisiones sobre las inversiones que son necesarias para optimizar el rendimiento, tales como:
  • Actualización del sistema de control.
  • Instalación adicional de intercambiadores de calor, economizadores y calentadores de aire.
  • Sustituir los sistemas existentes con equipos nuevos y más eficientes.
Hay numerosas pérdidas de energía en una caldera. Si bien algunas son menores, y comprenden alrededor del 1 % o menos de la entrada de combustible, hay dos o tres pérdidas principales que típicamente representan entre el 10 y el 20 % de la entrada de combustible. El calculador de la eficiencia de la caldera se enfoca a estas últimas pérdidas y los factores que contribuyen a ello.
.
Pérdidas de energía del sistema de calderas
.
El calculador de eficiencia de la caldera tiene en cuenta solamente las pérdidas de energía principales, que típicamente representan entre el 10 y el 20 % de la entrada de combustible. Las pérdidas principales asociadas con las calderas caen en dos categorías: pérdidas en chimeneas, y pérdidas por radiación y convección. Las pérdidas en chimeneas representan el calor en el gas de los humos que es perdido a la atmósfera al entrar en la chimenea. Las pérdidas en la chimenea dependen de la composición del combustible, condiciones del hogar y temperatura del gas de los humos.
.
Metodología general
El cálculo de las pérdidas en las chimeneas se lleva a cabo en el programa en seis etapas. Esas etapas forman la base del calculador de eficiencia de la caldera. Los pasos son los siguientes:
.
Paso 1: Medidas de conversión Paso 2: Calcular el gas de los humos Paso 3: Calcular el exceso de aire Paso 4: Calcular las pérdidas de gas de los humos Paso 5: Calcular las pérdidas del calor latente Paso 6: Calcular las pérdidas en chimenea Resultados
.
El software calcula la eficiencia de la caldera realizando hasta cinco ensayos. En la tabla adjunta se muestran algunos ejemplos de los resultados obtenidos en un sistema de caldera de gas natural con un economizador. Los resultados demuestran la eficiencia de un sistema de caldera.
Descargar el software aquí

0 comentarios: