Los efectos de la crisis financiera sobre los alimentos supusieron un desplome generalizado los precios. Pero todos los indicios parecen indicar que aquellas caídas de precios fueron coyunturales.
El arroz puede subir un 63 % hasta los $1038 la tonelada métrica desde los $638 debido a las importaciones de Filipinas y la escasez en la India. El gobierno de los Estados Unidos dice que la leche en polvo sin grasa puede subir un 39 % el próximo año, y JPMorgan Chase & Co., prevé un 25 % de ganancia en el precio de azúcar. Según los datos de la FAO, los costes de los alimentos globales subieron un 7 % en noviembre, el incremento más pronunciado desde febrero de 2008, cuatro meses antes de alcanzar su record.
Los precios de los productos agrícolas han ido este año detrás de los futuros del cobre que se han doblado y del 57 % de incremento en el precio del petróleo. La recuperación mundial de la recesión está impulsando la demanda de alimentos y ello está incrementando nuevamente los precios. Las inversiones en commodities agrícolas están en el punto de mira de algunas instituciones de inversión como por ejemplo Deutsche Bank AG. Incierto futuro se vislumbra nuevamente para la población de los países pobres si estos pronósticos se confirman. Las previsiones de la ONU aquel número de personas que pasar hambre superará los 1.000 millones.
La población mundial sigue creciendo sin control y los mayores ingresos en muchas economías antes pobres han disparado el consumo. La demanda de leche se está recuperando en China, tras un escándalo de contaminación local con melanina que mató a 6 bebés e hizo enfermar a casi 300.000. Las sequías en India y Argentina, y tifones en las Filipinas han reducido la producción.
El riesgo del precio de los alimentos
Los inventarios de grano están extremadamente bajos, lo cual apunta hacia un incremento de los precios para 2010.
Según datos de U.S. Department of Agriculture, los inventarios de maíz y arroz caerán antes de la cosecha de 2010 por primera vez en tres años. También se prevé una caída en los inventarios globales del azúcar en 2010.
Cerdo y pollo
En Estados Unidos, el precio del cerdo ha aumentado un 27 % este año, la primera ganancia anual experimentada desde 2004. La producción de pollo está cayendo en Estados Unidos, llegando a producciones no conocidas desde 2002.
La tendencia General en los precios de los alimentos es ascendente.
.
Más información en Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario