Nuestros artículos imprescindibles

10 diciembre 2009

Nuevo software para simular crisis financieras futuras

¿Pueden los economistas predecir cómo los bancos reaccionarán a futuras crisis financieras y su impacto en la economía? Un software de simulación desarrollado por investigadores europeos puede responder a esta cuestión y más.
El proyecto tiene como objetivo adaptar las políticas de la UE a partir de 2020, mediante predicciones sobre crisis bancarias futuras o tumultos económicos. Esta semana, la Comisión Europea desveló que los investigadores pueden ayudar a responder cuestiones como éstas usando software de simulación económica.
Producida por el proyecto de investigación EURACE, el software aplica tecnologías de simulación también usadas para generación de imágenes en CGI. La plataforma de software EURACE utiliza una tecnología de simulación llamada FLAME (Flexible Large-scale Agent Modelling Environment).
El software de simulación predice las interacciones entre grandes poblaciones de diferentes actores económicos, como familias y empresas, bancos, personas que buscan trabajo que negocian o compiten en el mundo real.
Dando a cada agente simulado comportamiento individual y realístico, las interacciones muestran cómo se desarrollarán los mercados. Estas simulaciones a gran escala pueden ensayar mejor nuevas políticas y atajar desafíos futuros de la sociedad.
Los investigadores europeos han trasladado la economía a un nuevo horizonte, el de los super-computadores. La economía tradicional ha fallado en predecir el efecto del credit crunch en la economía del mundo. El nuevo software muestra cómo los bancos reaccionarán según un amplio rango de factores, como la magnitud de sus reservas comparadas a las inversiones.
Más información en Cordis

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excesiva (y hasta ingenua) vuestra confianza en la capacidad de solución del software de simulación.

Son loables todos los esfuerzos en prevención pero, lo siento, me parece mucho más importante tener Herramientas Para Actuar cuando el Problema Gordo se produce.

Igual que en Medicina. El cáncer se puede prevenir y está muy bien que así sea. Pero cuando aparece el cáncer... lo único que quieres es un médico que te cure.

Y en Economía creo que necesitamos lo mismo.

¿Un software de simulación para prevenir crisis futuras?

Habrá crisis económicas futuras que ningún software podrá prevenir, igual que en Medicina sigue existiendo la enfermedad, a pesar de todos nuestros esfuerzos de prevención.

Los Economistas deberían sofisticarse y tecnificarse, como están haciendo los médicos.

Porque cuando venga la nueva enfermedad económica mundial... nadie sabrá cómo actuar.

JUST A THOUGHT