10 diciembre 2009

Nuevo software para simular crisis financieras futuras

¿Pueden los economistas predecir cómo los bancos reaccionarán a futuras crisis financieras y su impacto en la economía? Un software de simulación desarrollado por investigadores europeos puede responder a esta cuestión y más.
El proyecto tiene como objetivo adaptar las políticas de la UE a partir de 2020, mediante predicciones sobre crisis bancarias futuras o tumultos económicos. Esta semana, la Comisión Europea desveló que los investigadores pueden ayudar a responder cuestiones como éstas usando software de simulación económica.
Producida por el proyecto de investigación EURACE, el software aplica tecnologías de simulación también usadas para generación de imágenes en CGI. La plataforma de software EURACE utiliza una tecnología de simulación llamada FLAME (Flexible Large-scale Agent Modelling Environment).
El software de simulación predice las interacciones entre grandes poblaciones de diferentes actores económicos, como familias y empresas, bancos, personas que buscan trabajo que negocian o compiten en el mundo real.
Dando a cada agente simulado comportamiento individual y realístico, las interacciones muestran cómo se desarrollarán los mercados. Estas simulaciones a gran escala pueden ensayar mejor nuevas políticas y atajar desafíos futuros de la sociedad.
Los investigadores europeos han trasladado la economía a un nuevo horizonte, el de los super-computadores. La economía tradicional ha fallado en predecir el efecto del credit crunch en la economía del mundo. El nuevo software muestra cómo los bancos reaccionarán según un amplio rango de factores, como la magnitud de sus reservas comparadas a las inversiones.
Más información en Cordis
Publicar un comentario en la entrada