Los costes de la energía solar suelen calcularse para una duración del panel solar de unos 20 años, pero lo cierto es que hay poca experiencia de la duración real especialmente para las últimas y modernas tecnologías. No ha transcurrido el tiempo suficiente como para saber cuánto dura en promedio un panel solar. Cierto es que conocíamos datos de paneles que llevan instalados sin problemas durante 30 años, pero aún no había relevancia estadística.
Pero el tiempo sigue pasando y los paneles continúan ahí, produciendo día tras día energía inalterablemente. Nadie se acuerda de la inversión inicial cuando la energía gratuita alivia el bolsillo al eliminar la factura de los insumos energéticos.
Nuevas investigaciones sobre el coste de instalación y durabilidad están arrojando luz sobre este asunto, y los datos proceden de una fuente bien fiable: EU Energy Institute.
De acuerdo con estos datos, los ensayos muestran que el 90 % de los paneles existentes durarán al menos 30 años. De acuerdo con estos cálculos, el coste de la energía solar a lo largo de todo el ciclo de vida serían mucho más bajos de lo que hasta ahora se pensaba.
Los paneles son una buena inversión a largo plazo, eliminando la no ausente picaresca y oportunismo que suele arrimarse a todas las inversiones, y los bancos suelen aceptar paneles solares en garantía cuando se instalan sobre una casa.
En instalaciones aisladas, desde luego los paneles Solares siempre son competitivos, pero incluso en instalaciones conectadas a la red se espera que en Europa sean competitivos en 2020 sin recurrir al subsidio.
Las investigaciones llevadas a cabo por el instituto se han realizado sometiendo a la las células Solares a un envejecimiento o acelerado mediante calor, frío y humedad extremos. Se ha seguido un procedimiento similar al utilizado por la industria automovilística.
Más allá de los 30 años, el 90 % de los paneles seguirán funcionando bien, aunque con una ligera caída en el rendimiento.
Con las mejoras de fabricación actuales pronto veremos paneles en el mercado que presten servicio durante más de 40 años.
La rentabilidad de la energía solar varíes también entre los distintos países, siendo mucho más viable la tecnología en países donde la energía solar es cara y el sol luce todo el año. En Italia, por ejemplo, donde la electricidad es cara y el sol abundante, se espera que se alcance el equilibrio el próximo año.
0 comentarios:
Publicar un comentario