Nuestros artículos imprescindibles

20 diciembre 2009

Algunas tecnologías emergentes en el diseño de edificios eficientes

Una estrategia clave para conseguir mejorar la eficiencia energética en comerciales y residenciales es el uso de últimas tecnologías. Las últimas tendencias en I+D apuntan al estudio del edificio como un todo, aproximaciones de ingeniería de sistemas que optimizan la eficiencia para zonas climáticas y aplicaciones específicas, mientras que integran la eficiencia con tecnologías de energías renovables.
Estudio del edificio como un todo
.
El estudio del edificio como un todo tiene en cuenta las interacciones complejas y dinámicas que existen entre y el medio ambiente, entre un sistema de energía de un edificio, y entre un edificio y sus ocupantes. Este tipo de aproximaciones ha conseguido alcanzar ahorros de un 30 % más allá de la alcanzable enfocándose solamente en componentes del edificio individuales. Las siguientes realmente interesante áreas tecnológicas contribuyen a una estrategia efectiva de tratar un edificio como un todo a efectos de eficiencia energética:
.
Controles avanzados
.
Los controles avanzados juegan un papel muy significativo en la mejora del rendimiento energético de un edificio. Los controles avanzados prometen niveles sin precedentes de respuesta sensórica y automatizada ante los cambios en el ambiente interno y externo. La transmisión de una información actualizada y continua sobre el sistema del edificio y el rendimiento de los componentes permitirá equipos más efectivos en costes, disminuir los costes de operación y aumentar los niveles de confort.
.
Controles inalámbricos
.
Un área de especial interés son los controles inalámbricos y el motivo es bien claro. Los controles inalámbricos tiene el potencial de reducir significativamente el coste de los proyectos de reacondicionamiento de edificios utilizando sensores avanzados. Esto es muy importante el coste del cableado puede representar del 20 al 80 % de los costes del proyecto de control. Los sensores y controles inalámbricos ofrecen una gran flexibilidad pueden instalarse y moverse sin necesidad de cableado. Esta opción da especialmente nuevas posibilidades a los espacios comerciales de hoy. Últimamente, los controles inalámbricos pueden soportar también control personalizado, ofreciendo confort térmico mejorado, niveles de iluminación ajustadas individualmente, y otras condiciones ambientales de interior personalizadas.
.
El Mercado de los controles avanzados
.
Los controles inalámbricos tienen su mercado más claro en la creciente implantación de superficies comerciales, edificios por cierto muy intensivos en consumo de energía. Su potencial es conseguir la reducción del consumo energético en calefacción, aire acondicionado, e iluminación. Según estudios realizados en estados unidos el consumo energético pueden reducirse en un 6 %. Adicionalmente, ofrecen un gran potencial en la reducción de la demanda pico. Las funciones más relevantes de los controles inalámbricos en los edificios son las siguientes:
  • Control de planta: Control de la temperatura del espacio, secuenciación de calderas.
  • Mantenimiento de planta: Informe de fallos/alarmas, control de las condiciones de filtros, control del tiempo de funcionamiento.
  • Ahorro energético: Programación de la iluminación, calefacción y aire acondicionado.
  • Registradores: Medición de energía, control del uso de la energía.

Respecto a los controles de iluminación, calefacción y aire acondicionado los más comunes son los siguientes:

  • Control de acceso: Sistemas de acceso a los edificios.
  • Seguridad: Seguridad contra el fuego, alarma, respuesta al fuego, supresión del fuego, circuitos cerrados de televisión, etc.
  • Calefacción y aire acondicionado: Control climático (temperatura, humedad), ventilación.
  • Iluminación: Control de iluminación.
  • Transporte vertical: Elevadores.

Bibliografía: Brambley et al. 2005. Advanced Sensors and Controls for Building Applications: Market Assessment and Potential R&D Pathways. U.S. Department of Energy .

Palabras clave: Building's energy systems

0 comentarios: