Tras años de trastornos políticos y guerras civiles, particularmente en Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, la región experimenta ahora un ambiente más positivo para el desarrollo del gas y del petróleo.
El Golfo de Guinea es uno de los escenarios mundiales más importantes para el desarrollo de la extracción de aguas profundas. La producción de petróleo en la región se espera aumente rápidamente en los próximos diez años. China ha indicado un gran interés por los recursos petrolíferos de la región, y es ya el segundo socio comercial en la zona después de Estados Unidos.
La reciente visita del Presidente Barack Obama a Ghana es un indicador de cómo su país intenta asegurar sus intereses sobre el petróleo y el gas de la región y dar a China alguna competencia seria. Durante su visita, Obama dejó claro que para competir con China en África, necesitaría comprometerse más en proyectos como el oleoducto de gas de África Occidental (421 millas). Este proyecto comenzará a distribuir gas el próximo año desde el delta del Río Niger a Benin, Togo y Ghana.
Según analistas internacionales África Occidental ofrece actualmente oportunidades sin paralelo para los actores del sector de los hidrocarburos. Varios hallazgos en exploración y especialmente el descubrimiento del campo gigante Jubilee en Ghana han relocalizado la región.
Repasemos a continuación la actividad que actualmente se viene desarrollando en la región.
Ghana
Ghana comenzará a bombear crudo el próximo año y se espera que se genere un negocio de 15.000 millones de dólares. Hasta ahora Royal Dutch Shell, BP, Chevron, ExxonMobil, Eni de Italia, ONGC Videsh de India, National Off-shore Oil Corp. Y GNPC han indicado interés en comprar cuotas de extracción en el campo Jubilee.
Liberia
El pasado 12 de junio de 2009, Gold Star Resources adquirió International Resource Strategies Liberia Energy Inc. La joven firma canadiense planea desarrollar nuevos campos onshore en Liberia
El ambiente político de Liberia se ha estabilizado y hay gran receptividad de los gobernantes locales para alentar los proyectos de exploración. La exploración off-shore es codiciada en África occidental, pero pocos se han atrevido hasta ahora a relanzar la exploración on-shore. Pero como suele ocurrir, son los más osados los que primero han conseguido firmar acuerdos con el presidente Ellen Johnson-Sirleaf, quien permitirá a dos compañías operar inmediatamente.
Angola
Angola es el segundo productor de petróleo más grande de África subsahariana. El presidente de la OPEC, actual ministro de petróleo de Angola, ha dicho que a su país se le permitirá exceder su actual cuota de producción de petróleo para conseguir fondos que la reconstrucción postguerra que el país requiere. Angola sufrió 30 años de guerra y sus ciudades deben reconstruirse.
En mayo, la compañía petrolera nacional Sonangol y BP anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en aguas ultra-profundas. El pozo Oberon-I ha sido taladrado a profundidades de agua de 1.624 m.
Congo
Murphy Oil Corp., hizo un nuevo descubrimiento en el Tuquois Marine-1, prospección localizada en el bloque Mer Profonde Sud (MPS), offshore de la República del Congo. El pozo se trasladó a una profundidad de 12.060 ft.
Guinea Ecuatorial
Noble Energy y sus partners planean gastar 1.300 millones de dólares en la producción de petróleo offshore en el Aseng Field (bloque I), de guinea Ecuatorial.
Nigeria
La Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) ha descubierto petróleo crudo en su Oil Mining Lease (OML) 64, situado en el estado del delta.
En este nuevo yacimiento han sido los rusos quienes han actuado primero. El presidente ruso Dmitry Medvedev, visitó Nigeria en junio para discutir cómo Gazprom puede ayudar en este desarrollo. Gazprom firmó un acuerdo con NNPC para realzar el desarrollo de la industria de gas de Nigeria, incluyendo la construcción de nuevos oleoductos. Gazprom está también implicada en el gaseoducto transahariano, que llevará gas nigeriano a Europa.
Chevron está invirtiendo 3.000 millones de dólares en proyectos nuevos y existentes en Nigeria. ExxonMobil ha planificado invertir 60.000 millones de dólares en Nigeria en los próximos años.
No obstante, hay que indicar que la inestabilidad en Nigeria sigue haciendo estragos en la economía del país. Nigeria ha perdido miles de millones de dólares como consecuencia de los ataques de la guerrilla en el Delta del Niger.
Santo Tomé y Príncipe
China Petrochemical Corp. (Sinopec) ha ofertado pagar 7.220 millones de dólares por Addax Petroleum corp. Este acuerdo dará acceso a las zonas de desarrollo offshore en la zona de desarrollo en la frontera entre Nigeria y Santo Tomé/Principe.
Namibia
En este país los rusos exploran Sintezneftgaz, donde han descubierto un yacimiento de gas potencialmente importante.
Camerún
Camerún firmó tres acuerdos de exploración con compañías extranjeras el pasado mes de julio.
Costa de Marfil
Se han firmado contratos valorados en 13,6 – 23,8 millones de dólares.
Bibliografía: Activity picks up in West Africa. World Oil. September 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario