Nuestros artículos imprescindibles

19 marzo 2012

Ahorro de un 90 % en bombas de lodos


ABB ha lanzado un nuevo método reactivo para controlar lodos en plantas de tratamiento de aguas residuales que puede recortar la demanda en un 90 %.

El método de control reactivo usa un variador AC de bajo voltaje combinado con un algoritmo de software escrito especialmente para medir viscosidad y alcanzar el control de flujo demandado por las bombas de lodos.

El variador arranca la bomba con un retraso de tiempo programado internamente y para la bomba cuando la viscosidad del lodo cae a un valor pre-determinado. La bomba mantiene una velocidad constante usando la medición de velocidad para asegurar que solamente se bombea el porcentaje correcto de sólidos. Este método típicamente puede conseguir ahorros de alrededor de 42.000 libras para una planta de tratamiento de aguas residuales, a través de un uso reducido de la energía, vehículos de transporte de lodos reducidos y una disminución del mantenimiento de las bombas de lodos.

En conjunto se consigue una reducción en los costes operacionales, costes en transporte de lodos y ahorro en equipos para nuevos proyectos. Los tanques de sedimentación no necesitan decantador antes de llegar al tanque, mientras que el número de tanques cae a la mitad ya que el contenido de agua en los lodos es mucho más reducido.

En la práctica el tratamiento de aguas residuales, el lodo es bombeado de los tanques de sedimentación, decantación y espera usando bombas de cavidad progresiva (PC), desde donde se bombea a otros tanques para ser transferido a digestores. Antes de que el lodo pueda ser bombeado desde los tanques de sedimentación, necesitan tener una cierta viscosidad. La medición de esta viscosidad se alcanza usando PLCs y sensores insertados dentro del lodo para determinar el porcentaje de sólidos secos. Cualquiera que sea el nivel de sólidos presente en el lodo, las bombas necesitan funcionar frecuentemente para prevenir atascos. Además de derrochar energía, esto lleva a un requerimiento para el mantenimiento mensual de las bombas.

Bibliografía: Sludge pump control cuts demand by 90 %. World Pumps Jun 2011

Palabras clave: Pump control method, proggressive cavity (PC) pumps

0 comentarios: