Nuestros artículos imprescindibles

18 marzo 2012

La solar fotovoltaica reduce el precio de la energía eléctrica un 10 % en Alemania



En estos tiempos en los que tanto electricidad como hidrocarburos escalan de precio se plantea cada vez más la viabilidad de la energía fotovoltaica. A nuestro parecer esta tecnología es más que interesante si el usuario produce su propia energía mediante la sistemática del autoconsumo. Los lobbies de las eléctricas se empeñan en comparar el precio mayorista de la fotovoltaica con el de otras energías y esos cálculos son erróneos. Lo que hay que comparar realmente es lo que paga realmente un usuario por la electricidad teniendo en cuenta todos los costes. Según nuestros registros esos costes oscilan entre un 0,21 y un 0,31 €/kWh, una cantidad muy superior a la que usan las eléctricas en sus cálculos.


Pero cada vez nos llegan cosas más interesantes sobre la rentabilidad fotovoltaica. Hacemos referencia hoy  a un estudio llevado a cabo por Germany´s Institute for Future Energy Systems, según el cual la energía solar ha sido la causante de una caída del 10 % en el precio de la electricidad en Alemania. Esto rompe todos los tópicos de las eléctricas españolas que echan la culpa a la fotovoltaica de un déficit tarifario que ellas mismas han provocado. Pero la energía fotovoltaica tiene aún efectos más interesantes en el precio de la energía eléctrica, pues las horas centrales del día consigue que los alemanes paguen un 40 % menos por la electricidad que consumen. En la gráfica con la que abrimos este artículo vemos el efecto de la energía fotovoltaica al conseguir reducir notoriamente el pico de energía eléctrica que se consume a media mañana. Hacer bajar los picos de consumo tiene una gran importancia porque el sistema global de generación debe estar operativo para satisfacer todos los picos de energía que se requieren. Esto es algo que también ocultan los lobbies eléctricos y nuclear en sus cálculos. Las infraestructuras requeridas para satisfacer las elevadas demandas del mediodía deben también estar construidas y operativas.

La energía fotovoltaica produce energía con mejores resultados justo en el momento de mayor actividad por la población. De nada vale una central que está produciendo en la noche una energía que no se necesita para nada, cuando andamos cortos es precisamente durante el mediodía, sobre todo en verano cuando los paneles están en máxima producción.  

De este fenómeno no se habla demasiado, y se denomina efecto de orden de mérito. Es algo de lo que se escribió en el pasado sobre el coste de la energía eléctrica, pero poco se conocía en relación a la fotovoltaica.

Efecto de orden de mérito y energías limpias (Solar y eólica)


Incrementando la cantidad de energía renovable a la venta disminuye el precio unitaria de la electricidad debido al efecto de la orden de mérito. El motivo es que contrarresta los efectos de la demanda pico.

Más específicamente la energía eólica no tiene costes marginales (los productores no necesitan comprar combustibles) así que su electricidad es más barata y las compañías de transmisión la compran primero. Teniendo un suministro de energía eólica sustancialmente más barato se reduce la cantidad de electricidad de alto precio pico que las compañías necesitan comprar y por eso se reduce el coste total.

Esto mismo ocurre con la energía solar. La ventaja de la energía solar es que produce más electricidad cuando hay más demanda de electricidad - es  casi un acoplamiento perfecto.

Este artículo se basa en una noticia aparecida en Cleantechnica.






0 comentarios: