Nuestros artículos imprescindibles

23 marzo 2012

La tecnología láser de fibra SPI




Los láseres SPI (Southampton Photonics Incorporated) comenzaron su andadura en 2000 en la Universidad de Southampton. Inicialmente se desarrolló fibre Bragg grating para adaptar las señales usadas en telecomunicaciones ópticas de recorrido ultralargo.

La burbuja de las telecomunicaciones afectó al desarrollo e esta tecnología. Pero en 2003, con recursos de marketing limitados, SPI identificó los atributos de rendimiento clave de su tecnología laser de fibra, y comenzó a aproximarse a sus clientes para trabajar con ellos y desarrollar un producto que cumple sus especificaciones. Este es un modelo de negocio que continúa actualmente.

El primer producto emergió en 2005, un laser CW a alrededor de 100 W. El primer éxito comercial fue suministrar ese producto a un fabricante de stent médicos. El láser de fibra trabaja particularmente bien en esta aplicación, debido al pequeño tamaño de spot y haz de alta intensidad que crea.

Los productos de SPI rápidamente ganaron tracción, debido a que el láser de fibra proporcionó a los clientes numerosos beneficios. En los primeros proyectos, los beneficios incluían un incremento significativo en calidad y una reducción en las pérdidas de producción, gracias a la alta calidad del haz del láser de fibra. 

Otro factor a considerar es la naturaleza compacta y pequeña del láser de fibra.

Posteriormente llegaron otros productos, incluyendo una serie de láseres de pulso nanosegundos, que se usan en diversas aplicaciones, desde el marcado simple a la micromecanización, y en mercados tales como la electrónica de consumo y la computación.
La tecnología láser SPi está actualmente totalmente desarrollada, y se produce láser de hasta 500 W, abriéndose a aplicaciones tales como el corte y la soldadura, para materiales como metales y cerámicos.
El mercado del láser de fibra está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el láser general.
Bibliografía: Flourishing with fibre. Electro optics December 2011/January 2011
Palabras clave: Fibre laser technology

0 comentarios: