Nuestros artículos imprescindibles

18 enero 2010

Nuevos adhesivos y films impulsan la efectividad de la generación fotovoltaica


La industria fotovoltaica puede relanzarse en 2010, no en España desde luego, pero si en el resto del mundo. Es más, nuevos mercados están se están abriendo paulatinamente a la entrada de la energía fotovoltaica.

Es por ello que la industria de células solares resurgirá en los próximos cuatro años y una oleada de nuevos materiales, particularmente láminas traseras protectoras, que son particularmente láminas multi-film ancladas por fluoropolímeros Tedlar de Dupont.

La demanda de estas láminas compuestas es particularmente altas. Durante 20-25 años de vida útil, las láminas traseras se espera resistan continuamente las condiciones climáticas a las cuales están expuestas sobre los tejados.

La hidrólisis extrema es un problema particular, y los adhesivos especialmente exhibir enorme resiliencia. La resistencia UV es primordial ya que la lámina trasera no debe amarillear.
.
Adhesivo de dos componentes
.
Además de este hecho, durante el proceso de fabricación laminado, los adhesivos tienen que resistir temperaturas de hasta 150 ºC en periodos de 25 a 35 minutos. Henkel desarrolló un adhesivo nuevo de dos componentes bajo la marca que proporciona resistencia térmica a temperaturas de 200 ºC y proporciona 2000 horas de exposición a 85 º C y un 85 % de humedad relativa sin deterioro.

Una nueva compañía de California está lanzando nuevos materiales para la lámina trasera hecha de plásticos basados en plantas. Un material film está hecho de nylon 11 basado en aceite de ricino, mientras que una lámina celulósica se hace utilizando algodón como materia prima. Dupont, mientras tanto, están invirtiendo $120 millones para impulsar la capacidad un 50 % para las resinas usadas para hacer films Tedlar.

Mitsubishi Plastics ha desarrollado un film de barrera ultra-ligero para láminas traseras usadas en los módulos solares de silicio cristalino que requieren una barrera de humedad de 0,2 g/m2/day, y otro para láminas que requieren una barrera de humedad de 0,02 g/m2/day. La barrera trasera también se desarrolla para su uso en células solares de film-delgado orgánico y sensibilizadas con tinte. Desarrolladas en Japón, los nuevos films de barrera de Mitsubishi dependen de una gran variedad de sustratos poliméricos que son tratados con soluciones ionizadas.

Otros avances interesantes están también teniendo lugar en adhesivos. Henkel's Emerson & Cuming brand developed ECCOBONDTM CA 3556 HF para procesos de producción de células solares de alto rendimiento. El nuevo adhesivo crea un enlace conductor eléctrico flexible con alta resistencia a despegarse.
.
Bibliografía: New adhesives, films boost photovoltaic effectiveness. Design News, January 2010

0 comentarios: