Un sistema de recuperación de calor avanzado que impulsa la eficiencia de la transformación de combustible a vapor en calderas pirotubulares puede aumentar la eficiencia un 15 %.
La tecnología ha sido probada para sistemas de vapor de alta presión por tres demostraciones de campo en varios tipos de plantas industriales en los últimos tres años. El sistema completo utiliza un condensador de membrana de transporte (TMC) para capturar y usar calor de los residuos sensible y latente vía el vapor de agua del gas de los humos. Las super calderas consisten en dos pasos, una caldera pirotubular de vapor de alta presión calderas de vapor pirotubulares de alta presión y un AHRS, una unidad integrada que incluye el TMC y economizadores de alta y baja presión. El gas de los humos fluye a través de los economizadores, donde se elimina calor sensible, luego pasa al TMC para recuperar de calor sensible y latente.
El TMC consiste en cientos de tubos cerámicos de nanotubos. El agua de alimentación de la caldera fluye a través de los tubos, contracorriente al gas de los humos en el exterior de los tubos. El agua fluyente arrastra el gas de los humos húmedo y caliente a través de la membrana al unirse el flujo, y por lo tanto se recupera calor. Aproximadamente un 30 – 50 % del agua en el gas de los humos pasa a través de la membrana y se recupera como agua pura, mientras que el paso de contaminantes no deseados, incluyendo CO2 y O2, son bloqueados.
Bibliografía: Super boiler achieves higher efficiency through the recovery of waste heat. Chemical Engineering January 2010
Palabras clave: Advanced heat recovery system (AHRS), transport membrane condenser (TMC)
0 comentarios:
Publicar un comentario