Un proyecto de investigación llevado a cabo entre ingenieros de Bell Labs en Irlanda y el Reino Unido ha derivado en un consorcio global determinado a reducir el consumo energético en la red de información global. La iniciativa Green Touch, incluye proporcionadores de servicios como AT&T, China Mobile, Portugal Telecom, Swisscom, y Telefonica; academic research labs The Massachusetts Institute of Technology’s (MIT) Research Laboratory for Electronics (RLE), Stanford University’s Wireless Systems Lab (WSL), y laand the University of Melbourne’s Institute for a Broadband-Enabled Society (IBES); government and nonprofit research institutions CEA-LETI Applied Research Institute for Microelectronics (Grenoble, France), IMEC (headquarters: Leuven, Belgium), and The French National Institute for Research in Computer Science and Control (INRIA); and industrial labs Bell Labs, Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), y Freescale Semiconductor.
Estas diversas organizaciones se han unido a la causa para encontrar tres órdenes de magnitud en ahorro energético en comunicaciones, incluso aunque la demanda por ancho de banda continúe creciendo exponencialmente.
En los próximos siguientes años se espera identificar tecnologías que mejoren la eficiencia energética en tres órdenes de magnitud.
El marco teórico sobre el que se basa el proyecto es conocer cómo de eficiente puede ser la red global. Los investigadores comenzaron con un modelo idealizado: una red en la que cada punto final se conecta a cada otro por una conexión idealizada: una red en la que cada punto final se conectó con otro por una conexión ideal, y cada punto final contenía un switch para tratar con estas conexiones.
Según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, los límites físicos en la eficiencia de transmisión y energía de conmutación permitirían que la red fuese 1012 veces más eficiente que la tecnología de hoy.
.
Bibliografía: Could the global network be a thousand times more efficient? Electronics Design, Janvier 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario