Nuestros artículos imprescindibles

24 abril 2010

Recuperación de calor en el proceso de ósmosis inversa

.
La simplicidad de un diseño mecánico de un intercambiador de presión está jugando un papel clave en la eficiencia incrementada de los sistemas de ósmosis inversa de agua marina. Los resultados son eficiencias de transferencia muy altas entre el concentrado y el flujo de alimentación de agua marina, y uso de energía reducida a bajas tasas de recuperación..

Usando la tecnología de recuperación de energía, las aplicaciones pueden recuperar entre un 55 y un 60 % de la energía requerida por el proceso de ósmosis inversa. La compañía Energy Recovery Inc. ha desarrollado el dispositivo de intercambiador de presión "The PX", un dispositivo con una eficiencia en si misma de hasta el 98 % y una capacidad de recuperación de virtualmente toda la energía en el chorro de flujo de rechazo del proceso de RO.

Los dispositivos PX de ERI tienen sólo una parte en movimiento, usan desplazamiento positivo y cámaras isobáricas para alcanzar una transferencia extremadamente eficiente de energía desde un chorro de residuos de alta presión, tal como el chorro de salmuera de una unidad de desalación de ósmosis inversa.
.
La recuperación de energía continua explorando las formas de incrementar la eficiencia energética y unidades de gran capacidad. La industria SWRO opera a presiones relativamente altas (alrededor de 800 psi) pero ha también un gran mercado para los sistemas de ósmosis inversa de agua salobre que operan a una presión inferior.

Otra aplicación potencial es la producción de energía osmótica, un proceso de generación de energía que usa la diferencia de potencial osmótica entre el agua de mar y el agua dulce para generar electricidad. La planta funciona mediante agua que de forma natural arrastra agua dulce a través de una membrana y hacia el lado de agua marina. Ésto crea alta presión en el lado de agua marina, activando una turbina y produciendo electricidad.

Bibliografía: Energy recovery design. Design News April 2010
Palabras clave: Seawater reverse osmosis (SWRO) systems, osmotic power

0 comentarios: